Festival

FolkFest, el festival con carácter murciano que nada tiene que envidiar a Benidorm

Las gallegas Tanxugueiras, los murcianos Maestro Espada o la exposición del Tío Juan Rita completan cartel del evento

BENIDORM (ALICANTE), 29/01/2022.- El grupo Tanxugueiras actúa durante la final del Benidorm Fest, clasificatorio para el certamen de Eurovisión 2022, este sábado en Benidorm (Alicante). EFE/ Manuel Lorenzo
BENIDORM (ALICANTE), 29/01/2022.- El grupo Tanxugueiras actúa durante la final del Benidorm Fest, clasificatorio para el certamen de Eurovisión 2022, este sábado en Benidorm (Alicante). EFE/ Manuel LorenzoManuel LorenzoAgencia EFE

Que el Benidorm Fest se ha convertido en todo un evento de relevancia nacional e internacional es innegable. Un festival con jurado en el que la música, la diversidad y la pasión por el espectáculo son los auténticos protagonistas que hacen vibrar a todos y cada uno de los asistentes. Y eso mismo es lo que ocurre con otro de los festivales más destacados de la Región de Murcia, el FolkFest, que del 10 al 12 de febrero celebra su tercera edición en un espectáculo de música folk y popular de gran arraigo a la tierra. Sea de donde sea.

Durante los tres días de duración del festival, artistas de renombre nacional con una sólida carrera de música popular se darán cita en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia para exhibir su pasión por la tradición, por la lengua y los himnos más diversos de la cultura española.

Las gallegas Tanxugueiras, quienes se presentaron el pasado año al Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión, actuarán el próximo viernes, para deleitar a los espectadores con canciones como la ya famosa Terra.

También sonará la música de Azarbe, un grupo de folk inspirado en las formaciones de música popular del sureste español, Las Cuadrillas.

Por otra parte, el sábado 11, con El Mantel de Noa, se iniciará un viaje musical en un concierto que recorrerá el folklore «de norte a sur y de este a oeste», con los ritmos y texturas de los instrumentos que aportan Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile, dos músicos consolidados en la escena aragonesa y nacional con más de 30 años de carrera.

El domingo 12, con el concierto de doble de Maestro Espada y Juan José Robles, se cerrará esta tercera edición del FolkFest. Maestro Espada está formado por los hermanos Alejandro y Víctor Hernández, dos murcianos que llevan toda la vida cantando y que se han consolidado con un «emocionante proyecto musical» en el que se lucen mezclando sintetizadores analógicos con castañetas y laúdes.

Robles, por su parte, deleitará expresando su música a través de sus instrumentos como la mandolina, laúd, octavilla, bouzouki, guitarras y guitarros. Todo una demostración de emociones para un público sensible.

Talleres y exposiciones

El FolkFest no solo es un espacio enfocado al panorama musical. También cuenta con diversos talleres, exposiciones, muestras y pasacalles que completan una gran oferta cultural para todos los públicos. «Tío Juan Rita: Un tributo fotográfico (1984-2018)» cuenta con una selección de imágenes de quien fue «una institución de la cultura tradicional de la Región de Murcia».

También habrá un taller de percusión tradicional con pandereta, la proyección del documental «Al otro lado del mar», de Gonzalo Ballester; o una charla-coloquio con muestra de trovo. Una apuesta inigualable por el folk y la tradición popular española que pretende consolidar a la Región como un referente nacional en la cultura popular.