Abastecimiento
Aguas de Murcia estudia un nuevo modelo tarifario para bajar el precio a diversos sectores
En el próximo Consejo de Administración de Aguas de Murcia se dará a conocer el nuevo modelo tarifario en el que está trabajando la entidad mixta
Aguas de Murcia está estudiando la implantación de un nuevo modelo tarifario con el objetivo de promover unas tarifas "justas y equitativas" que "incluso lleguen a disminuir el precio del agua a muchísimos sectores" en el municipio.
Así lo ha avanzado este jueves el alcalde de la capital, José Ballesta, durante la presentación de la firma de la Alianza Social del Agua impulsada por el Ayuntamiento y por la empresa gestora, y suscrita por medio centenar de entidades de la sociedad civil, como colegios profesionales, universidades, centros de investigación, entidades empresariales y organizaciones del tercer sector, entre otras.
La alianza, ha dicho el alcalde, se sustenta sobre una decena de principios, el primero de ellos, "el derecho al acceso universal al agua mediante un sistema tarifario equitativo y justo".
En este sentido, Ballesta ha avanzado que en el próximo Consejo de Administración de Aguas de Murcia se dará a conocer el nuevo modelo tarifario en el que está trabajando la entidad mixta.
Así, a las tarifas sociales del agua que se aplican ya en la actualidad por Aguas de Murcia, se sumará esa remodelación del sistema, que tiene como objetivo poder disminuir el precio del agua "a muchísimos sectores de la sociedad".
Otro de los pilares que sustenta esta Alianza Social del Agua es el de la apuesta por la sostenibilidad, y Ballesta ha destacado que Aguas de Murcia es la primera empresa del sector que ha logrado equilibrar sus emisiones de dióxido de carbono compensándolas con medidas medioambientales como la recuperación y mantenimiento del entorno del río Segura.
Además, la entidad ha hecho una importante apuesta por mejorar la eficiencia evitando fugas en los sistemas de conducción y saneamiento, de manera que el nivel de eficiencia actualmente está en el 84 por ciento, uno de los más altos en comparación con el resto de municipios.
Además, el alcalde ha resaltado que los ciudadanos tienen un comportamiento "ejemplar" en cuanto al ahorro de agua, con un consumo medio de 110 litros por habitante, que es uno de los más bajos de todo el país.
La Alianza Social incide también en la apuesta por la formación y la innovación a través de actuaciones conjuntas con universidades y centros de formación profesional, y otro de los pilares es el fortalecimiento del empresario local, que se refleja de manera especial en los planes de inversiones de la compañía, que se ejecutan en su mayoría por empresas del entorno cercano.
Ballesta ha recordado que en el último consejo de administración de Aguas de Murcia se aprobó su nuevo plan plurianual de inversiones, con una dotación de más de 20 millones de euros, para llevar a cabo mejoras en materia de infraestructuras de suministro y de saneamiento, entre otras.
Entre los puntos que contempla esta alianza se incluyen también la apuesta por la participación y la transparencia, la educación y generación de conciencia ciudadana, el fomento del empleo de calidad, verde e inclusivo, o la solidaridad y acción social como respuesta a los desafíos sociales.
También se incluyen entre los pilares la necesidad de colaboración en red estableciendo alianzas para lograr los objetivos y el "poder social del agua" como "motor de cambio que transforma vidas" y que permite contribuir al desarrollo sostenible del entorno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar