
Sanidad
El Área de Salud Mar Menor, seleccionada en el ámbito nacional como centro comprometido con la excelencia en cuidados
Han participado 17 centros nacionales

El Área de Salud VIII Mar Menor ha sido seleccionada en el ámbito nacional como una de las cinco instituciones españolas para formar parte del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia (BPSO), impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario y coordinado en España por la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III.
Esta distinción se logra tras un complejo proceso competitivo en el que participaron 17 centros sanitarios nacionales y refuerza el compromiso del Área de Salud VIII Mar Menor con la excelencia en los cuidados y la mejora continua de la atención a los pacientes. Se suma así al hospital Rafael Méndez de Lorca, que obtuvo esta certificación en 2015, y al hospital Santa Lucía de Cartagena, que lo logró en 2021.
El objetivo de este programa es promover la implantación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas basadas en la evidencia científica. Su aplicación tiene como resultado disminuir la variabilidad en la práctica clínica, lo que redunda en una mejora de la calidad de los cuidados y, por tanto, el logro de mejores resultados en salud, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El proyecto, que se desarrollará durante los próximos tres años, trabajará para mejorar tres áreas específicas relacionadas con los accesos vasculares, el manejo de las lesiones por presión en pacientes encamados o con escasa movilización, y la transferencia de información entre niveles asistenciales que mejora la continuidad asistencial del paciente, independientemente del centro o del profesional que le atienda.
Esta actuación se enmarca en la línea estratégica de garantizar que los pacientes y sus familias reciban atención basada en las mejores prácticas disponibles, lo que sitúa la evidencia en cuidados como motor de cambio de las prácticas de enfermería.
El programa BPSO se inició en 2003, destinado a instituciones sanitarias interesadas en implantar sus Guías de Buenas Prácticas por un periodo de tres años, culmina con su designación como centros comprometidos con la excelencia. Esta iniciativa está extendida internacionalmente y en la actualidad hay más de 500 organismos sanitarios en todo el mundo con esta acreditación. En España, el programa se inició en 2012 y cada tres años se realiza una convocatoria para las instituciones interesadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar