Política

La Asamblea de Murcia constituye la XI Legislatura con la pugna por la presidencia

Los 45 diputados votan este miércoles la composición de la Mesa del órgano parlamentario, con la incertidumbre del reparto

Imagen de una sesión plenaria en el Patio de los Ayuntamientos, en la Asamblea Regional de Murcia
Imagen de una sesión plenaria en el Patio de los Ayuntamientos, en la Asamblea Regional de Murcia Agencia EFE

Todas las miradas estarán puestas este miércoles en la composición de la Mesa de la Asamblea Regional, y en concreto, quien ocupará la presidencia y será la segunda autoridad de la Región de Murcia en la XI Legislatura tras la constitución del parlamento autonómico. A partir de las once de la mañana, los 45 diputados electos acudirán al Patio de los Ayuntamientos para asistir al pleno constitutivo, en el que se votará a los cinco integrantes de la Mesa.

Las dudas se centran especialmente a la presencia de Vox en la Mesa y en quiénes serán los que estén al frente de las dos Vicepresidencias y las dos Secretarías.

El pleno parlamentario, el primero que se hace en el patio y no en el Hemiciclo por las obras que se están realizando actualmente, estará presidida inicialmente por la Mesa de Edad, integrada por el diputado electo de mayor edad (Alberto Garre, de Vox, de 71 años), que ocupará la Presidencia, y por los dos de menoredad que ocuparán las Secretarías (Ignacio Arcas, de Vox, y Antonio Landáburu, del PP, ambos de 26 años).

Tras declararse abierta la sesión, y prestar juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, los 45 diputados votarán, de forma anónima, a los componentes de la Mesa. Una vez elegidos los cinco miembros de la Mesa, ocuparán sus puestos en la Presidencia del Pleno. Y a continuación, el nuevo presidente o presidenta entregará a todos los presentes las medallas que acreditan su condición, pronunciará unas palabras y declarará constituida la Asamblea Regional en su XI Legislatura.

Desde el PP avisaron de que, «por aritmética electoral», les correspondería a ellos tener la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría. En Vox, por su parte, no despejaron la duda de si finalmente se ha llegado a un acuerdo de gobierno como ha ocurrido en otras comunidades como la Valenciana, e insistieron en que «no se entendería» que no formaran parte de la Mesa.

Menor presencia de mujeres

La XI Legislatura comienza con menor presencia de mujeres con respecto a la anterior, con 19 diputadas, de las que 9 pertenecen al Partido Popular, 6 al PSOE, tres a Vox y una a la coalición Podemos-IU-AV.

La Asamblea arrancará con la conformación de cuatro grupos parlamentarios, es decir, PP, PSOE y Vox, así como el grupo parlamentario Mixto, integrado por los dos diputados de Podemos al no superar el mínimo de tres diputados, imprescindible para formar grupo parlamentario propio.

Además, de los 45 diputados, 13 se estrenarán en la Asamblea Regional por primera vez, mientras que los 21 restantes ya han ejercido esta responsabilidad anteriormente.