Salud

La Asociación de Derecho Sanitario suspende el presupuesto de la Región de Murcia

"Se afirma que la cantidad destinada a Atención Primaria supera el 26%, cuando en realidad es del 16 por ciento"

Varios personas mayores acuden al centro de salud de Abarán (Murcia)
Varios personas mayores acuden al centro de salud de Abarán (Murcia)Marcial GuillénAgencia EFE

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP) ha tildado de "falto de rigor, irreal y continuista" el Presupuesto de la Consejería de Salud para 2024, presentado por su titular, Juan José Pedreño, en la Asamblea Regional.

En un comunicado, la ADSP ha indicado que las cuentas son "imposibles de cumplir", prevén "un gasto muy inferior" al ejecutado en años previos y emiten "conclusiones falsas", al incluir "algunas cifras y porcentajes de forma sesgada".

Una de las críticas de la asociación es que los presupuestos del Ejecutivo regional destinan, en el caso del departamento de Salud, más del 70% al capítulo I,"cuando en el gasto real de 2021 fue menor del 50%", lo que se debe, según ha precisado, "a un presupuesto falsamente reducido para el resto de capítulos".

Además, "de forma engañosa se afirma que la cantidad destinada a Atención Primaria supera el 26% del total, cuando en realidad es del 16%". Según la ADSP, "los presupuestos son también confusos por presentar algunas incongruencias que requieren aclaración".

Si bien ha considerado "positiva" la existencia en la memoria de la Consejería de apartados específicos para las Estrategias de Mejora de Atención Primaria y de Salud Mental, la organización ha criticado que su desarrollo "queda muy ralentizado respecto al cronograma previsto en las propias Estrategias".

Además, "no se contemplan en los presupuestos acciones específicas dirigidas a mejorar la eficiencia del sistema sanitario, reduciendo el gasto que no aporta salud ni a nuevas acciones que reorienten el sistema hacia la atención comunitaria y la promoción de salud", ha denunciado la asociación, que ha tildado de "muy llamativa" la "enorme desviación del gasto en Farmacia sin contemplar ninguna medida para reducirlo".

En la misma línea, ha criticado que "la falta de transparencia informativa sobre la ejecución real del presupuesto de 2023 dificulta la labor de análisis y la realización de propuestas, al no poder precisar qué parte del presupuesto en inversiones para el año próximo estaban ya contenidas en el anterior".

Para la ADSP, teniendo en cuenta el gasto real ejecutado en ejercicios previos, "un presupuesto en sanidad realista debería sumar 2.900 millones de euros, 400 más que la propuesta de la Consejería".