Conmemoración

Ciberdelincuencia y violencia machista, principales retos en la seguridad según la Guardia Civil de Murcia

Así se ha puesto de manifiesto en el acto de conmemoración del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil de la Región de Murcia
Agentes de la Guardia Civil de la Región de Murcialarazon

El coronel jefe de la Guardia Civil en Murcia, Jesús Arribas, ha señalado este jueves que los principales retos en los próximos años van a estar relacionados con la ciberdelincuencia y la violencia machista, y que para afrontarlos va a ser necesaria una mayor especialización y una mejora de los protocolos de actuación.

En el acto de conmemoración del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil celebrado en el aula de cultura de la capital murciana, el coronel ha explicado que es necesario que "la mujer que acuda a un cuartel a denunciar una agresión salga sobre todo con una valoración de riesgo que permitirá adoptar otro tipo de medidas de protección".

En este sentido, ha recalcado que frente a la violencia machista la Benemérita "no es la solución, sino que puede ser parte, ya que para atajar esta lacra es necesario actuar desde diversos ámbitos como el de la educación y la concienciación".

Igualmente, ha recordado que la Benemérita nación para cubrir una falta de seguridad pública que había en la sociedad española de la época y que desde el primer momento la intención y la vocación fue el servicio a los ciudadanos, propósito que continúa vigente.

Así, ha destacado que también se celebra el 35 aniversario de la incorporación de la primera mujer a la GuardiaCivil, en 1988, y ha apostillado que la figura femenina está completamente integrada en todos los niveles de la Benemérita, destacado las 100 agentes que hay en la Región de Murcia.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Murcia, Caridad Rives, ha valorado el trabajo que hace la Guardia Civil en la Región y ha remarcado que "el Gobierno trabaja para aumentar las plantillas y mejorar las condiciones laborales así como la habitabilidad en las infraestructuras en distintos parques y unidades de la Benemérita en la comunidad murciana, como la rehabilitación del cuartel de Cartagena".

Asimismo, ha recordado que "en los últimos 5 años se han incorporado más de 400 agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Murcia", y que también se ha iniciado la construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional en Yecla.