Medio Ambiente

Convocan una manifestación el domingo contra el cierre de la bahía de Portmán en el 20 aniversario de la primera movilización

Un grupo de científicos pide al Ministerio de Transición Ecológica que elabora un documento para pensar en un dragado parcial de la zona

Concentración y cadena humana en Portmán, para reivindicar una solución consensuada, que sea “justa y equilibrada para Portmán"REMITIDA / HANDOUT por FUNDACIÓN SIERRA MINERAFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma10/06/2025
Un grupo de científicos insta al Ministerio a que elabore un proyecto con el dragado parcial de la bahía de PortmánFUNDACIÓN SIERRA MINERAEuropa Press

Un grupo de científicos de la Región de Murcia ha elaborado un documento en el que se recoge la puesta en marcha de un proyecto que cuente con el "máximo consenso social, político y científico" y que incluya un dragado parcial de la bahía de Portmán, en las mejores condiciones de seguridad, y la recuperación del puerto histórico.

Así lo recoge el comunicado, que lamenta el debate abierto sobre la bahía de Portmán a partir de la decisión del Ministerio de "optar por el sellado total de la bahía".

Precisamente, con motivo del 20 aniversario de la movilización contra el sellado de la bahía que se realizó en Portmán en junio de 2005, los colectivos vecinales de Portmán y La Unión, apoyados por la Federación de Asolaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, ANSE, Ecologistas en Acción y Fundación Sierra Minera, han convocado una concentración y cadena humana este domingo en Portmán. A las 12.00 horas se desarrollará la concentración en el Club Náutico y media hora después se formará una cadena humana en la playa de San Bruno.

El objetivo es reivindicar una solución consensuada, que sea "justa y equilibrada para Portmán, que minimice los riesgos ambientales de los estériles mineros de la bahía, pero que también haga justicia social y permita recuperar los usos históricos de su playa y su puerto, recuperando parcialmente su bahía"

Los investigadores, científicos y profesionales que firman este documento recuerdan que entre 1957 y 1990 un lavadero "vertió al mar Mediterráneo más de 58 millones de toneladas de residuos mineros con elevados niveles de metales pesados (especialmente plomo, zinc, cadmio y arsénico), que no solo enterraron la bahía de Portmán, sino que tapizaron los fondos marinos en una gran extensión, calculados en estudios recientes en 8,6 km2".

Portmán se convirtió así "en uno de los mayores desastres ambientales del Mediterráneo y todo un reto para la restauración ambiental de zonas costeras dañadas por la minería", lamenta este grupo de científicos.

Actualmente, según los expertos, "se está intentando instalar una falsa oposición entre ciencia y restauración ambiental de la bahía, con afirmaciones infundadas como que la comunidad científica se opone a cualquier dragado y retirada de los estériles de la bahía de Portmán, o que el dragado es contrario a la protección de la salud de los vecinos y el medio ambiente".

Así como "un falso debate contraponiendo los dos extremos, sellado frente a recuperación de parte de la bahía". Todas las alternativas que se barajan "incluyen el sellado de la mayor parte de la bahía y en ningún caso está en discusión el dragado total de la bahía para recuperar la línea de costa original de 1957, ni mucho menos actuar sobre los residuos mineros que tapizan los fondos marinos".

Este grupo de expertos advierte que "hay un gran número de estudios científicos sobre la bahía de Portmán y su entorno con conclusiones muy diferentes, incluso contradictorias, pero en ninguno se hace una evaluación específica de las diferentes alternativas de intervención que permita concluir que el sellado completo de la bahía sea más seguro ambientalmente que un dragado parcial de la misma".

Por ello, aseguran estos expertos que "no es admisible dejar la bahía como está, puesto que la contaminación sigue llegando al mar y su estado sí que puede representar un riesgo para la salud de los vecinos".

A su juicio, "sigue siendo válido el objetivo que recogía el texto del convenio de 2006: realizar sobre la bahía de Portmán una actuación satisfactoria desde el punto de vista ambiental, pero que tome en consideración otras perspectivas que, respetando la variable ambiental, permitan aprovechar los usos alternativos que la Bahía puede ofrecer, sirviendo más eficazmente al ideal del desarrollo sostenible".

Pasa por "incluir un dragado parcial de la bahía, en las mejores condiciones de seguridad, y la recuperación del puerto histórico de Portmán".

Este grupo de expertos anima a "buscar soluciones para la gestión de los materiales dragados, que permitan su reutilización en la construcción de las infraestructuras de abrigo del puerto y la playa o en el sellado de balsas de estériles contiguas, de modo que se reduzca el volumen a trasladar a la corta minera que se valore como más adecuada".

Así, muestran su apoyo a la reclamaciones de los colectivos vecinales y ecologistas de una "solución justa y equilibrada para Portmán, que minimice los riesgos ambientales de los estériles mineros de la bahía, pero que también haga justicia social y permita recuperar los usos históricos de su playa y su puerto, recuperando parcialmente su bahía".

El documento, con fecha de 5 de junio, lo firman María José Martínez, catedrática de Edafología y Química Agrícola y perteneciente al Grupo de Investigación Contaminación de suelos de la Universidad de Murcia (UMU) e investigadora principal de la Investigación Aplicada para el Proyecto Piloto de Portmán y apoyo a la DIA, 2007-2012; y Carmen Pérez, catedrática de Cristalografía y Mineralogía, del Grupo de Investigación Contaminación de suelos de la UMU e investigadora Principal de la Investigación Aplicada para la realización del Proyecto Piloto de Portman y apoyo a la DIA, 2007-2012.

También lo firman Miguel Ángel Esteve, catedrático de Ecología de la UMU y miembro por la UMU en la Comisión Técnica de Seguimiento del proyecto de regeneración de la bahía de Portmán; Arnaldo Aitor Marín, profesor titular de Ecología de la UMU; José A. García, profesor titular de Ecología de la UMU; y José Ignacio Manteca, doctor en Ciencias Geológicas y profesor honorífico del Departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Así como Ángel Faz Cano, catedrático de Edafología y Química Agrícola, responsable del Grupo de I+D+i Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas, UPCT; José Antonio Navarro, doctor en biología y científico titular del INIA-CSIC; Cristian Muñoz, Escuela Internacional de Doctorado y Programa de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la UMU; Pedro Baños, doctor en Sociología e ingeniero técnico industrial diplomado en Ingeniería Ambiental, del Grupo de Investigación 'Reestructuración Territorial y Desigualdad Social' (ReTyDeS) de la UMU; y Andrés Pedreño, profesor titular de Sociología de la UMU.