Sociedad

Estas son las prioridades de los ciudadanos de la Región de Murcia

El Barómetro del CEMOP apunta a la política, el desempleo, la economía y el agua como principales problemas de la Región

Imagen del tranvía, a su paso por el centro de la ciudad de Murcia
Imagen del tranvía, a su paso por el centro de la ciudad de MurciaLa Razón

La principal prioridad para la sociedad de la Región de Murcia es la mejora de los servicios públicos. Así se desprende del último Barómetro de Invierno publicado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) en el que se ha realizado una encuesta a una muestra de 820 personas mayores de 18 años y residentes en la Región. De hecho, esta cuestión es «más acuciante» para las mujeres (36,5 por ciento) ya que son las que más han incidido en ese aspecto.

Además, es la ciudadanía de entre 45 y 64 años quienes están más interesados en la mejora de los servicios públicos (31,9 por ciento), siendo los más contundentes en esta postura las personas que tienen un trabajo doméstico (40,6%) seguidos de los funcionarios (37,1 por ciento) .

Esta exigencia está destinada principalmente al Gobierno regional para que «reduzca las desigualdades y favorezca la cohesión social» en toda la Comunidad.

Otros aspectos en los que se debería dar prioridad o «destinar una mayor inversión», según la encuesta, son las ayudas sociales (7,4%), la mejora de las políticas de movilidad (6,9%), las medidas de protección del medio ambiente (4,7%), o el abastecimiento e infraestructuras de agua (4,2%),

Principales problemas

«La clase política, los partidos y la política en general» son el principal problema para los entrevistados. En concreto, supone una preocupación para un 19,2 por ciento de la población, seguido del «empleo», que preocupa al 11,1 por ciento, mientras que la «economía» es un problema para el 8,9 % de la población. Si se atienden criterios de género, los hombres (20,6 %) señalan la política como principal problema frente a las mujeres (17,8%). También cambian en cuanto a la edad, ya que las personas mayores de 64 años señalaron el agua como principal problema (20,2 por ciento).

En relación a la actividad laboral, según el Cemop, no se observan grandes diferencias entre las diferentes situaciones, «pues todas ellas consideran la política como el mayor problema, a excepción de las personas desempleadas, quienes señalan el ‘empleo’ como principal preocupación».

Bajo el criterio del nivel de estudios, son las personas sin formación académica quienes señalan el agua como principal problema, mientras que los ciudadanos con estudios universitarios o de FP apuntan como preocupación la «situación política».

Según la ideología, el Cemop recoge que la política sigue siendo también «el gran problema» para las personas que se identifican en una posición de centro-izquierda (46,3 por ciento) como de ultraderecha (28,2 por ciento), mientras que el empleo es lo más preocupante para las personas que se ubican en posiciones ideológicas de extrema izquierda (20,2%).

En la comparativa con la percepción de los problemas con barómetros anteriores, se observa cómo la tendencia ha ido cambiando desde 2020. En el barómetro de Primavera de 2021 el desempleo fue la principal preocupación, mientras que en otoño de ese mismo año los problemas los presentaba la situación del Mar Menor.