Transporte
El exceso de velocidad detrás del 23% de accidentes mortales en Murcia este 2025
En el primer semestre han fallecido 68 personas en 62 siniestros mortales
La velocidad ha estado presente en el 23% de los siniestros con víctimas y en el 10% de los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas de la Región de Murcia en el primer semestre de 2025.
En el año 2024, en vías urbanas e interurbanas se registraron un total de 68 personas fallecidas (en 62 siniestros mortales) y 333 personas heridas hospitalizadas, y en el 16% de los siniestros mortales estuvo presente como factor concurrente la velocidad.
Desde este lunes y hasta el próximo 10 de agosto, 216 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlarán alrededor de 30.000 vehículos en una nueva campaña especial de vigilancia y control de la velocidad diseñada por la Jefatura Provincial de Tráfico.
El objetivo es concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y reducir así el número de accidentes, informa la Delegación de Gobierno.
La velocidad no sólo tiene un impacto en el riesgo de colisión, sino también en la gravedad y consecuencias de la colisión. Para los ocupantes de turismos modernos (con zona deformable, airbags y cinturones de seguridad), el riesgo de fallecer en la carretera es bajo circulando a una velocidad inferior a los 50 km/h, pero resulta muy alto a partir de 100 km/h.
En una colisión entre un automóvil y un usuario vulnerable de las vías de circulación (peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados de dos ruedas), la probabilidad de fallecimiento es mayor para los usuarios vulnerables, en particular, en el caso de los peatones.
En una colisión con una velocidad de 70 km/h, el riesgo de lesiones mortales es del 16% para un ocupante de automóvil, y el doble (38%) para un peatón; a 80 km/h, esa probabilidad de sufrir lesiones aumenta al 33% para los ocupantes de una automóvil y aumenta al 61% para peatones.
En la última campaña, celebrada entre los días 7 y 13 de abril de 2025, en carreteras convencionales se controlaron a 17.474 vehículos, denunciando a 1.379 (7,89%). En autovías y autopistas se controlaron 24.038, denunciando a 2.236 (9,30%); y en travesía se controlaron 408 vehículos con el resultado de 14 denunciados (3,43%).
A partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un atropello. A una velocidad de 30 Km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%.
La Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.