Seguridad vial

El exceso de velocidad provoca el 42% de las muertes en las carreteras murcianas en 2024

Tráfico desarrolla una nueva campaña especial de control y vigilancia de la velocidad

Hasta el próximo domingo, Tráfico desarrolla una nueva campaña especial de control y vigilancia de la velocidad
Hasta el próximo domingo, Tráfico desarrolla una nueva campaña especial de control y vigilancia de la velocidadLa Razón

En lo que va de año, el exceso de velocidad fue el factor concurrente en cinco de los doce siniestrosmortales registrados en nuestras vías interurbanas, lo que representa el 42% del total. Igualmente, esta infracción provocó el año pasado la pérdida de 25.000 puntos, un 34%, entre los conductores de la Región.

Así lo ha puesto de manifiesto la Jefatura Provincial de Tráfico tras iniciar una nueva campaña de control y vigilancia de la velocidad en las carreteras de la Región de Murcia que se prolongará hasta el próximo domingo, 21 de abril. El objetivo principal es concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y reducir así el número de accidentes.

Con el objetivo de reducir estas cifras, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil movilizará 200 agentes para controlar y vigilar la velocidad en vías interurbanas de la Región de Murcia durante esta semana.

A mayor velocidad, mayor gravedad de las lesiones

La velocidad no sólo tiene un impacto en el riesgo de colisión, sino también en la gravedad y consecuencias de la colisión. Para los ocupantes de turismos modernos (con zona deformable, airbags y cinturones de seguridad), el riesgo de fallecer en la carretera es bajo circulando a una velocidad inferior a los 50 km/h, pero resulta muy alto a partir de 100 km/h.

En una colisión entre un automóvil y un usuario vulnerable de las vías de circulación (peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados de dos ruedas) la probabilidad de fallecimiento es mayor para los usuarios vulnerables, en particular, en el caso de los peatones.

En una colisión con una velocidad de 70 km/h, el riesgo de lesiones mortales es del 16 % para un ocupante de automóvil, y el doble (38%) para un peatón; a 80 km/h, esa probabilidad de sufrir lesiones aumenta al 33% para los ocupantes de una automóvil y aumenta al 61% para peatones.

A partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un atropello. A una velocidad de 30 Km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%.