Presupuestos

El Gobierno murciano lamenta tener que preparar los Presupuestos de 2024 "a tientas"

Critica que desde el Ministerio no se informe de las entregas a cuenta que disponen las comunidades, información que debía facilitarse en julio

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño
El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos OrtuñoMarcial GuillénAgencia EFE

El Gobierno de la Región de Murcia está trabajando ya en unos Presupuestos Regionales para 2024, "a tientas", ante la falta de información económica por parte del Gobierno central. Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el consejero y portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, quien ha detallado que en julio se les tenía que haber facilitado la información desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública relativa a las entregas a cuentas. "Hemos reiterado la urgencia de conocer la información, sin resultado".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha esgrimido que esta misma semana se ha requerido de nuevo formalmente la ministra en funciones , María Jesús Montero, que "cumpla con su obligación" e informe de los fondos que va a recibir la Comunidad en 2024. "Las entregas a cuenta suponen más del 80 por ciento de los ingresos de las comunidades autónomas", y ha remarcado que para poder elaborar unos presupuestos responsables es "imprescindible" tener esa información.

"Vamos a elaborar unos presupuestos por responsabilidad, pero nos vemos obligados a hacerlos con estimaciones y sin la información imprescindible que nos debe facilitar el ministerio. Y eso tendrá consecuencias". "Tenemos previstas las necesidades de las distintas áreas; hemos hecho la adaptación a la nueva estructura del Gobierno autonómico; y hemos realizado también unas proyecciones de ingresos basadas en estimaciones", ha remarcado.

En ese sentido, ha dibujado dos escenarios posibles, que la estimación de ingresos sea superior o inferior.

"Si los ingresos que incluimos son superiores a los que luego nos asignen, supondría que tendríamos menos recursos de los previstos para prestar los servicios públicos de salud, educación y políticas sociales. La otra estimación es que los ingresos sean inferiores a los que nos asignen, lo que supondría que las comunidades autónomas no podríamos incorporar esa diferencia y perderíamos recursos".

Es por ello que el consejero ha condenado las "reglas del juego" que Pedro Sánchez quiere imponer, al tiempo que ha tildado de "falta de respeto a las comunidades y los ciudadanos".