
Sucesos
Golpe al narcotráfico: Detenidas 13 personas en San Javier y San Pedro del Pinatar
En los cinco registros efectuados se han desmantelado dos invernaderos de marihuana tipo "indoor" con cerca de 500 plantas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en San Javier y San Pedro del Pinatar la operación 'Lucky', en la que se ha desarticulado un grupo delictivo dirigido por un clan familiar dedicado al tráfico de drogas.
Durante la operación, los guardias civiles han detenido a los trece integrantes del grupo delictivo y han desmantelado dos invernaderos tipo 'indoor' instalados en dos viviendas de San Javier, que tenían en fase de cultivo cerca de medio millar de plantas de marihuana. Los agentes también se han incautado de 1,5 kilogramos de esta sustancia en cogollos, hachís, MDMA, gran cantidad de efectivo, tres turismos y una motocicleta, así como todos los elementos utilizados para el cultivo de la droga.
Especialistas en Policía Judicial de la Benemérita abrieron la operación hace un año, gracias a la colaboración de una compañía eléctrica, que aportó un informe en el que se constataba la conexión ilícita a la red eléctrica de una notable cantidad de viviendas en el paraje Los Pozuelos, del municipio de San Javier, con un volumen de gasto energético compatible con el utilizado en las plantaciones de marihuana.
Las primeras pesquisas practicadas llevaron a los guardias civiles a verificar que tras estas conexiones ilegales de electricidad se hallaba una organización criminal, dirigida por un clan familiar, afincada en San Javier y con actividad también en el vecino municipio de San Pedro del Pinatar. El amplio dispositivo de vigilancia desarrollado por los investigadores ha permitido ubicar las viviendas a las que hacía referencia el informe de la compañía eléctrica, así como identificar a todos los miembros del clan familiar relacionados con la trama delictiva.
Los investigadores han comprobado que las viviendas se utilizaban como puntos de venta de droga al por menor y que, algunas de ellas, además albergaban invernaderos tipo indoor. Durante los dispositivos de vigilancia, los guardias civiles constataron numerosas transacciones de drogas en las viviendas del clan familiar, de consumidores habituales y pequeños traficantes tanto de la localidad como de municipios limítrofes.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil llevó a cabo la explotación de la primera fase de la operación, en la que un dispositivo compuesto por medio centenar de efectivos realizaron la entrada y el registro de forma simultánea de los cinco domicilios investigados. Esta primera fase concluyó con la detención de ocho de los sospechosos, todos ellos integrantes del clan familiar y la desarticulación de dos invernaderos tipo indoor destinados al cultivo masivo de marihuana.
Los investigadores se incautaron de cerca de medio millar de plantas de cannabis y 1,5 kilogramos de cogollos de esta sustancia, los sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que componían los invernaderos, varios gramos de hachís y pastillas de MDMA, 10.000 euros en efectivo y tres turismos de gama alta y una motocicleta. Los especialistas en Policía Judicial han continuado con la operación y han desarrollado una segunda fase para realizar una investigación patrimonial de los miembros del clan, en la que se ha analizado gran cantidad de información que ha permitido verificar discrepancias entre sus cuentas bancarias, los bienes de los que eran titulares, así como los gastos e ingresos declarados. Esta fase de la investigación ha concluido con la detención de otros cinco integrantes del grupo delictivo.
Además, se ha constatado que el nivel de vida y los bienes a nombre de los objetivos de la operación, no concuerda con el nivel de ingresos declarados, hallando más indicios de la existencia de dinero procedente de actividades ilícitas, como del tráfico de drogas. A los trece detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico, blanqueo de capitales, fraude a la hacienda pública, receptación y contra los derechos de los animales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar