Movilidad

Un informe de Murcia advierte de la "incompatibilidad" de llevar el tranvía al barrio del Carmen

La ampliación obligaría a demoler cerca de 11 kilómetros de los nuevos carriles segregados

MURCIA.-AMP.- Un informe técnico municipal advierte de la incompatibilidad de la ampliación del tranvía y las obras de movilidad
Un informe técnico municipal advierte de la incompatibilidad de la ampliación del tranvía y las obras de movilidadEuropa Press

Un informe técnico del Ayuntamiento de Murcia alerta que la ampliación del tranvía hasta el Barrio del Carmen es incompatible con las obras demovilidad realizadas durante el gobierno municipal del PSOE y obligaría a demoler cerca de 11 kilómetros de los nuevos carriles segregados.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, apunta que la ampliación de esta infraestructura por Avenida de la Constitución y Gran Vía, tal y como viene recogida en el 'Estudio de viabilidad de la conexión tranviaria de la actual línea 1 desde la Plaza Circular hasta la estación del Carmen' aprobado por el Ayuntamiento de Murcia en 2012, tiene problemas de compatibilidad con los nuevos carriles segregados de bus y bici.

El documento advierte de que la sección en determinadas zonas del trazado obligará, "por razones de seguridad", a prescindir de los nuevos carriles segregados.

En este sentido, señala que "la sección en determinadas zonas del trazado, por ejemplo, avenida Constitución, de bordillo a bordillo es de unos escasos 12 metros, por lo que no es posible la ejecución de carril bici junto con el tranvía".

"Se debe tener en cuenta que por cumplimiento de normativa de emergencias se debe proyectar un carril para el paso de vehículos de emergencia de mínimo 4 metros de ancho", señala el informe.

Además, ha de tenerse en cuenta que la cota de excavación es de entre 40 y 70 centímetros, muy superior a los escasos 10 centímetros de los nuevos carriles segregados, lo que obligará a demoler totalmente los carriles bus y bici de diez calles y avenidas.

Esta demolición, de cerca de 11 kilómetros de los nuevos carriles segregados, ascenderá a siete kilómetros y medio de carril bus (7.494 metros) y más de tres kilómetros de carril bici (3.292 metros) .

El documento es contundente al señalar que "la conclusión del presente informe sobre la compatibilidad de las obras de ampliación del tranvía con las obras de movilidad recientemente ejecutadas de carriles bus y bici es clara y es que las obras son totalmente incompatibles, y lo son por trazado y por sección, es decir que ni la anchura y disposición de los carriles bus y bici en los viales afectados permiten ejecutar una plataforma sin tener que eliminarlos y reconfigurar por completo la sección de la calle".

Asimismo, "ni la excavación que habría que hacer para ejecutar la plataforma tranviaria (40-70 centímetros) permitiría mantener la obra

ejecutada si no que habría que demolerla por completo ya que es mucho más superficial (10-15 centímetros) que la que habría que ejecutar".

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha manifestado que "quien puso en peligro" la ampliación del tranvía hasta el barrio de El Carmen y su continuación hacia la pedanía de El Palmar "fue el anterior equipo de Gobierno con el desarrollo de las obras de movilidad".

A preguntas de los medios de comunicación, Muñoz ha indicado que el anuncio del exalcalde José Antonio Serrano, del PSOE, sobre la financiación del proyecto, fue "ficticio" porque, como el mismo protocolo indicaba, los 32 millones de euros para la ejecución de la ampliación "no estaban confirmados", de manera que "no podemos dar credibilidad a unos fondos que nunca han estado".

En este sentido, ha criticado a la concejala Grupo Municipal Socialista Carmen Fructuoso, quien aseguró este jueves en un comunicado que "sería una auténtica vergüenza que perdiésemos la financiación para la ampliación del tranvía por la incapacidad del PP de Ballesta".

"Lecciones de quien causa el problema, ninguna", ha destacado el edil de Movilidad, quien ha recalcado que el equipo de Gobierno actual, liderado porJosé Ballesta, mantiene su "compromiso" no solo por ampliar la línea de tranvía hasta el barrio de El Carmen, sino hasta la pedanía El Palmar, en el marco del Modelo de Transporte en el que trabaja.

"No podemos dar carta de credibilidad a una financiación que nunca ha existido. Además, quien pone en riesgo la ampliación del tranvía, y quien lo puso desde el principio, fue el anterior gobierno y la concejal Fructuoso con el desarrollo de las obras de movilidad que resultan de todo punto incompatibles con la ampliación del tranvía", ha manifestado.

Esto, ha dicho, "lo dice un informe técnico municipal en el que efectivamente se acredita la imposibilidad de compatibilizar el desarrollo del proyecto del tranvía con la ejecución de las obras de movilidad en toda su extensión, pero principalmente en el eje que supone el proyecto de avance y de desarrollo hacia el barrio de El Carmen".

Ha recalcado que Serrano "manifestó la necesidad de cambiar el itinerario del tranvía en caso de desarrollar el proyecto", lo que "respondía exactamente a lo que este informe nos acredita ahora, y es que no son compatibles las obras de movilidad con el proyecto de desarrollo del tranvía hacia el Carmen en su trazado original".

En este sentido, Muñoz ha afirmado que desde el equipo de Gobierno "vamos a actuar con diligencia, con responsabilidad, con rigor, con sosiego, pero sin pausa, para desarrollar un proyecto que efectivamente asegure el tranvía hasta El Carmen y hasta El Palmar, que cuente con la financiación que requiere por parte del Ministerio".

En materia de financiación, el edil ha subrayado que "el anterior Gobierno y el Gobierno Socialista, el Partido Socialista, votaron en contra en las enmiendas que se presentaron para los Presupuestos Generales del Estado", con lo que "dejaron la partida para el tranvía de Murcia a cero" y, además, "no desarrollaron las peticiones necesarias a los fondos europeos que podrían haber asegurado la financiación" para la ampliación del tranvía.

En relación con la postura de la Comunidad Autónoma, ha informado de que ha manifestado que la contemplación de la ampliación del tranvía "es imprescindible". Y, en este sentido, "quiero recordarles que el ámbito en el que eso se negocia es con la Comunidad Autónoma y el resto de municipios en la mesa que desarrolla el área metropolitana".

Contacto con el ministerio

Muñoz ha avanzado que el Ayuntamiento ha contactado con el Ministerio a efectos de ampliar el plazo para enviar un proyecto "que no resulte incompatible con la intención del desarrollo del tranvía" y, en esa línea, "son las que estamos trabajando y creo que hasta esta fecha este equipo de Gobierno ha acreditado que los compromisos en este sentido los estamos cumpliendo".

Ha agregado que "hay un tiempo temporal todavía al solicitar esa prórroga, pero necesitamos recuperar un proyecto que sea factible, que corresponda a la realidad de ampliación, que no entre en incompatibilidad ni en conflicto con unas obras que tienen que estar cinco años sin modificarse, salvo en aquellas cuestiones que sean básicas o que entren dentro de los criterios europeos".

El concejal de Movilidad ha avanzado que el consistorio "solicitará la prórroga que corresponda para no poner en riesgo, sino confirmar, consolidar y obtener unos fondos que hasta la fecha no tenemos y así lo vamos a desarrollar".

"Son los técnicos los que están valorando la posibilidad de darle continuidad por El Carmen y, efectivamente, tiene esa posibilidad, pero el proyecto que ya existía tiene que adaptarse a la incompatibilidad que han supuesto las obras, un trabajo que no lo dejaron hecho", ha concluido Muñoz.