Sanidad
López Miras y Arroyo insisten en exigir al Gobierno central que ceda el Hospital Naval al Ayuntamiento de Cartagena
Ambos lamentan que no han recibido contestación a sus peticiones por parte de los diferentes ministerios
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han insistido este miércoles en exigir al Gobierno central que ceda las instalaciones del Hospital Naval al Consistorio de la ciudad portuaria para que los ciudadanos le den el uso que consideren "más oportuno".
López Miras y Arroyo han contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntados por el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Cartagena, instalado en el Hospital Naval.
En este sentido, López Miras ha reconocido que el Ejecutivo murciano no ha recibido ninguna noticia sobre el CETI por parte del Gobierno central y ha aclarado que la posición de la Comunidad Autónoma al respecto no ha variado desde la que se marcó en noviembre del 2023.
En concreto, ha recordado que mantuvo una reunión en noviembre del año pasado con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la que en la primera edil le informó sobre su intención de solicitar la cesión del Hospital Naval de Cartagena al Ministerio de Defensa.
Además, ha recordado que Arroyo le pidió "gentilmente" que el Gobierno regional apoyase la petición y la iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena para que el Hospital Naval sea cedido por el Ministerio a Cartagena y que, desde el Consistorio, puedan darle "el uso que entiendan más beneficioso para los ciudadanos" del municipio.
"La alcaldesa me lo pidió gentilmente, y si no hubiera sido así seguro me lo habría exigido", ha destacado López Miras, quien ha recalcado que la intención sería darle un uso sociosanitario. "En definitiva, el uso que los cartageneros necesiten, demanden y decidan", ha apostillado.
A su juicio, lo que está "claro" es que el Ministerio "está incumpliendo todos los plazos que dio y todos los compromisos que mantuvo". Además, ha reprochado que el Ministerio "está incumpliendo aquellos plazos temporales para acoger inmigrantes en el Hospital Naval de Cartagena".
"Por tanto, visto que el Ministerio no tiene ningún plan y que está incumpliendo sus compromisos de albergar temporalmente a inmigrantes en el Hospital Naval de Cartagena, esa infraestructura tiene que repercutir en la ciudad y se tiene que dar un uso que realmente sea el que quieran los cartageneros", ha subrayado.
La alcaldesa ha hecho esta solicitud al Ministerio de Defensa y el Gobierno de la Región de Murcia, tal y como dijo en noviembre del año pasado, "apoya la petición y la exigencia de Arroyo para que esta infraestructura sea cedida a la ciudad de Cartagena".
"Y, desde luego, desde el Gobierno de la Región de Murcia vamos a hacer cuantos trámites oficiales sean necesarios para apoyar la solicitud que ya hizo la alcaldesa", ha corroborado López Miras.
Arroyo: "Pido respeto a los cartageneros"
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena ha ratificado que el Ayuntamiento ya tiene el apoyo de la Comunidad Autónoma "al más alto nivel, que es el presidente", quien respalda que el Hospital Naval "sea cedido a los cartageneros".
El objetivo, ha añadido, es "que lo recuperemos para el uso que decidamos, sea sociosanitario o cualquier otro que, como bien ha dicho el presidente, podamos decidir con los cartageneros".
Arroyo ha corroborado que no ha recibido ninguna respuesta a ninguna de las cartas que ha enviado al Gobierno central ni ninguna respuesta a las decisiones del Pleno que ha transmitido a los diferentes ministerios.
"Lo que pido al Gobierno de España es respeto a la institución que representa a todos los cartageneros, respeto al Gobierno de Cartagena y respeto al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, puesto que ya nos hemos posicionado en diferentes ocasiones a favor", ha puntualizado.
De hecho, ha señalado que los grupos no se han posicionado "por unanimidad" a favor de esta petición porque el PSOE "siempre ha votado en contra", pero el Pleno sí se ha expresado "con una amplia mayoría respaldando dos demandas".
En primer lugar, el Pleno del Ayuntamiento ha pedido "que se le ponga ya fecha de caducidad y que se cierre lo antes posible el campamento temporal de inmigrantes en el Hospital Naval" porque "consideramos que no soluciona el problema de la inmigración, sino todo lo contrario: concentrar los recursos en Cartagena agrava el problema".
En segundo lugar, el Pleno ha pedido "que nos puedan ceder de manera inmediata, cuanto antes mejor, la instalación para que la destinemos al uso que queremos todos los cartageneros".
Cartagena ha de liderar el crecimiento industrial
Por otra parte, el también presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que “el PP trabajará en Europa para que Cartagena y la Región lideren el crecimiento industrial en seguridad y defensa”, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
En esa línea, López Miras ha destacado que “Cartagena ya ha demostrado su potencial en la industria de la seguridad”, pero “queremos seguir utilizando sus recursos para situarnos como un referente a nivel europeo en esta industria”.
El presidente ha resaltado que se trata de un sector con futuro, y que establecerá una estrategia definida. Por ello, “Cartagena debe ser uno de los centros de referencia teniendo en cuenta su desarrollo tecnológico y la creación de oportunidades”.
López Miras ha destacado la importancia del proyecto Caetra, que potencia la industria de la defensa en la Región, así como el conocimiento de las startups, de las empresas tecnológicas y de las pymes. “Este proyecto cuenta ya con más de 100 empresas tecnológicas y es ejemplo del potencial y el conocimiento que tiene la Región en materia de seguridad y defensa”.
Además, ha recordado que “estamos incorporados en la Red Europea de Regiones y esto nos dado la oportunidad de que Cartagena sea la sede del Congreso Europeo de la Industria Naval de la Defensa”.
“Estamos cansados de ver al Gobierno de Pedro Sánchez enfrentando a unos frente a otros”, ha denunciado públicamente López Miras. Mientras, en el PP “tenemos la suerte de contar con Nicolás Pascual de la Parte”, uno de los mayores expertos en seguridad y en defensa a nivel mundial, “que aportará mucho conocimiento, no solo a nuestra candidatura, sino a todos los proyectos que se van a lanzar desde Cartagena y desde la Región de Murcia”, ha apostillado.
“Es necesario votar el próximo 9 de junio al PP, un partido que tiene claro hacia dónde vamos, frente a otro que está dando bandazos, dividido mucho más cuando se trata de algo tan importante como la seguridad y la defensa”, ha concluido López Miras.
Por su parte, el candidato del PP a las elecciones europeas Nicolás Pascual de la Parte ha asegurado que “Cartagena tiene todos los elementos para ser uno de los centros de la industria de la defensa y la seguridad más importantes de España y de Europa”, ya que “cuenta con un capital humano muy cualificado, un tejido industrial muy diversificado y unas infraestructuras como pocas ciudades”.
“En el campo de la defensa hemos de poner esto en valor, y para eso hemos de allegar fondos de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Defensa, a través de los programas de defensa industrial y de la autonomía estratégica para que Cartagena se vaya insertando en las redes de los Centros de Excelencia de Seguridad y de Defensa en Europa”, ha subrayado Pascual de la Parte.
“Mi compromiso es trabajar en Bruselas para que la Región sea protagonista de la nueva estrategia industrial de la UE sobre defensa y seguridad”, ha resaltado De la Parte.
“Cartagena no necesita ayuda, sino simplemente que se liberen todas las capacidades que puede desarrollar, pese a reveses del Gobierno central, como dar carpetazo al proyecto de El Gorguel”, ha apuntado el candidato del PP.
La presidenta del PP de Cartagena, Noelia Arroyo, ha remarcado que “Cartagena es la primera interesada en reforzar en Europa al Partido Popular, para que desde el Parlamento y desde la Comisión se fortalezcan estos programas que hacen a Europa más autónoma y a Cartagena más próspera”.
“El presidente López Miras ha tenido la visión de crear el primer y más ambicioso programa de desarrollo de una industria de la defensa y la seguridad en la Región”, ha destacado Arroyo, “y detrás de ese programa se ha movilizado todo el conocimiento sobre la materia, que no es poco, y nuestra capacidad de investigación y producción”.
La también alcaldesa de Cartagena ha asegurado que “este es solo el principio del camino”, ya que “nos aproximamos a las 25 empresas que, con la ayuda del Gobierno regional, han conseguido ser acreditadas como proveedoras de la Defensa”. “Todas nuestras empresas podrán aspirar a contratar en materia de defensa y aprovechar las inversiones europeas para su crecimiento y transformación”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar