Balance de las Fiestas

Más de 140.000 personas usaron transporte público en el Bando y el Entierro en Murcia

Esas cifras suponen un incremento en los viajeros de en torno al 20 por ciento el día del Bando y del 30 por ciento el del Entierro con respecto al año pasado

MURCIA.-Más de 73.000 ciudadanos hacen uso del transporte público gratuito en el día del Bando de la Huerta
Más de 140.000 personas usaron transporte público en el Bando y el Entierro en MurciaEuropa Press

Más de 140.000 personas han utilizado el transporte público de Murcia durante las jornadas del Bando de la Huerta (2 de abril) y el Entierro de la Sardina (6 de abril), en las que tanto los autobuses como el tranvía fueron gratuitos, y se batieron récords absolutos de usuarios de tranvía en un día.

Son los datos que ha ofrecido este miércoles el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, que ha detallado que fueron unos 73.000 los usuarios que se subieron a autobuses y tranvía el día del Bando, y otros 68.000 el día del Entierro, en el que por primera vez se prestaba el servicio sin coste.

Esas cifras suponen un incremento en los viajeros de en torno al 20 por ciento el día del Bando y del 30 por ciento el del Entierro con respecto a las fiestas del año pasado, y según los cálculos de la Concejalía, Minos 100.000 vehículos dejaron de entrar al centro de la ciudad gracias a la gratuidad de los servicios.

El día del Bando de la Huerta, tal y como se informó en su día, unas 30.000 personas usaron los autobuses que conectan el centro y las pedanías, y 43.000 optaron por el tranvía, que registró su mayor número de viajeros en una jornada en sus 13 años de historia.

Ese récord volvió a batirse el día del Entierro de la Sardina, cuando optaron por usar el tranvía más de 44.200 personas, frente a las casi 34.400 que lo hicieron en la misma jornada de 2023, lo que supone un incremento del 28,6 por ciento.

En la misma jornada, más de 20.000 personas accedieron desde las pedanías al centro en autobús, lo que supone un incremento del 35,3 por ciento del número de viajeros para esa jornada.

Muñoz ha recordado también que durante los 12 días que han durado las fiestas, los cinco aparcamientos disuasorios del municipio fueron gratuitos y registraron una media de ocupación del 80 por ciento de su capacidad, de unas 700 plazas.

Para Muñoz, los datos constatan que la iniciativa de ofrecer transporte público gratis en los dos días de mayor afluencia de las fiestas ha sido un éxito y ha permitido la "inexistencia de atascos y retenciones".

La Concejalía centra ahora sus esfuerzos, ha dicho, en seguir adaptando la oferta de transporte a las necesidades reales de los ciudadanos y sigue avanzando en la redacción de los pliegos para poder sacar a licitación el nuevo modelo de transporte público el próximo mes de junio.