Refuerzo especial
Murcia reforzará la limpieza y la seguridad en Nochebuena y Nochevieja
Además, la Policía Local realizará un despliegue especial en los días festivos, con 325 agentes en Nochebuena y 355 en Nochevieja
La ciudad de Murcia ha desplegado un dispositivo especial para mantener la ciudad limpia y en perfecto estado en las fechas centrales de la Navidad. Según ha anunciado la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, el refuerzo y ampliación de los equipos humanos y técnicos del servicio delimpieza ordinario permiten ampliar las frecuencias en las zonas que presentan una mayor relevancia por presentar más afluencia de personas y concentrar la mayor parte de la actividad comercial de la ciudad. Los trabajos se desarrollan en turnos de mañana, tarde y noche.
El grueso de las actuaciones que desarrollan las brigadas desplegadas por la ciudad tiene que ver con el barrido manual, vaciado de contenedores y recogida de cartón. Además, por las fiestas navideñas, se ha habilitado un servicio de emergencias que está orientado, principalmente, a realizar tareas de repaso en la zona del casco urbano por ser el entorno que registra una mayor concentración de personas en estas fechas, así como a atender cualquier incidencia registrada en los actos que se celebran en las pedanías.
Un equipo integrado por cuatro equipos se dedica a la recogida de cartón entre las 10.00 y las 23.55 horas, mientras que otro destacamento retira los residuos generados por la actividad de la hostelería.
Esta semana llegará uno de los días principales con la celebración el próximo domingo, 24 de diciembre, de Nochebuena. Tanto esta jornada, como el día 31 (Nochevieja), la Concejalía articulará un servicio extraordinario con motivo de la celebración del tradicional aperitivo y tardeo.
Este despliegue especial abarcará Santa Isabel, plaza de Las Flores, Gran Vía, plaza Preciosa, Pérez Casas y Alfonso X El Sabio para asegurar la retirada de residuos y la limpieza de estos puntos y su entorno gracias a la labor que prestarán equipos formados por 14 operarios, 7 equipos mecánicos y 18 contenedores de 360 litros de capacidad cada uno que los ciudadanos podrán utilizar como papeleras de gran tamaño, lo que contribuirá a reducir la suciedad depositada en el pavimento, facilitando la posterior limpieza.
Las labores de limpieza se intensificarán entre las 14.00 y las 21.00 horas por ser la franja en la que, en los últimos años, se ha registrado en estas zonas una mayor densidad de personas.
Asimismo, en Nochebuena, con motivo del desfile de Papá Noel, un equipo integrado por un capataz, 8 operarios, dos barredores de calzadas, un vehículo recolector y un vehículo de transporte peinarán las calles del recorrido para limpiar y acondicionar todo el entorno.
Además, los días de Navidad y Año Nuevo y el 31 de diciembre y 5 de enero, por la carrera San Silvestre y la Cabalgata de los Reyes Magos, respectivamente, también habrá un refuerzo de limpieza con medios adicionales para garantizar que los itinerarios de estos eventos queden limpios y acondicionados. Por la San Silvestre, se colocarán, en la avenida Teniente Flomesta, 8 contenedores de 800 litros de capacidad para almacenar residuos.
Asimismo, en Nochebuena y Nochevieja se instalarán 28 aseos en las siguientes ubicaciones: plaza Santa Isabel, plaza San Juan, plaza Romea, plaza Santo Domingo, Glorieta de España, calle Bartolomé Pérez Casas, plaza Preciosa, plaza Santa Catalina, plaza de las Flores, calle Gutiérrez Mellado.
A la conclusión de la Cabalgata de Reyes, un equipo formado por un capataz, 13 operarios, un vehículo mecánico, 4 barredoras de calzadas, un vehículo recolector y un vehículo de transporte realizarán una limpieza intensiva por todo el recorrido.
Refuerzo policial
Por su parte, La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murcia va a desplegar un dispositivo especial de seguridad durante los días de Nochebuena y Nochevieja.
Durante la mañana y la tarde se establecerá un dispositivo preventivo de seguridad en las zonas de la ciudad donde se espera una mayor afluencia de personas. El objetivo es mantener una correcta vigilancia y evitar que se cometan actos vandálicos y otras conductas incívicas.
Uno de los puntos estratégicos será la Plaza de las Flores y Santa Catalina. Desde las 11.00 horas, un equipo de 22 agentes de Policía Local estarán en las inmediaciones de estos espacios públicos. Para dar un mejor servicio, los agentes contarán con el apoyo de una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, que permanecerá estacionada en la calle Santa Catalina, junto a Gran Vía Escultor Salzillo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar