Política
El PP murciano reclamará en el parlamento autonómico la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia
La Asamblea Regional espera debatir en julio la moción contra la decisión adoptada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, así como su reprobación
Poco más de un mes ha pasado desde que el ministro de Cultura del Gobierno de España, Ernest Urtasun, anunciara su decisión de eliminar Premio Nacional de la Tauromaquia, que está dotado con 30.000 euros y se creó en 2011 con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una decisión que no sentó bien en buena parte de la ciudadanía nacional, y ante la cual los partidos han puesto en marcha sus mecanismos para pedir la restitución del galardón y mantener los premios de esta disciplina. Entre ellos, el Partido Popular de la Región de Murcia registró una moción en la Asamblea Regional para debatir en el Pleno, que se espera que sea durante el mes de julio, la recuperación del premio a la vez que pedir la reprobación del ministro de Cultura por sus "ataques injustificados a la industria de la tauromaquia, en su doble vertiente cultural y económica".
El texto de la moción, defendido por el portavoz popular Joaquín Segado, asegura que “la tauromaquia es una manifestación artística en sí misma desvinculada de ideologías en la que se resaltan valores profundamente humanos como puedan ser la inteligencia, el valor, la estética, la solidaridad, o el raciocinio como forma de control de la fuerza bruta". A ello, Segado añade que forma "parte de la cultura tradicional y popular, como conjunto de las manifestaciones, conocimientos, actividades y creencias pasadosy presentes de la memoria colectiva”.
Es más, el texto detalla que no es el único reconocimiento que la sociedad le otorga a la tauromaquia. De hecho, las comunidades autónomas conceden otros premios a la tauromaquia: los premios Andalucía de Cultura, Premio Andalucía de Tauromaquia, Pedro Romero; el Premio Tauromaquia y Premio “Toro de Oro” de la feria taurina de Salamanca, los Premios Taurinos de Castilla La Mancha, los Premios Taurinos de la Comunidad Valenciana, el premio de Cultura, apartado Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, los premios taurinos de la Región de Murcia, o los Trofeos Taurinos de la Rioja.
También la sociedad civil y empresarial celebra la tauromaquia con el Premio nacional a la promoción y fomento de la tauromaquia de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE), los premios Taurinos de la Asociación Taurina de Parlamentaria (ATP) o los premios concedidos por la Caja Rural del Sur, entre tantos otros.
"La tauromaquia no es siquiera patrimonio cultural únicamente español, sino universal, tanto por su desarrollo diverso en países iberoamericanos como Colombia, México, Perú o Portugal o francófonos como Francia, como por su afición internacional, desde Estados Unidos a Japón. Así, el museo Taurino de las Ventas es uno de los más visitados de Madrid, con una media de 50.000 visitantes al año y tres grandes salas dedicadas a la propia plaza de toros, mientras que el Museo de la Real Maestranza de la Caballería de Sevilla, con obras taurinas de artistas como Fortuny o Benlliurey, logra casi 400.000 visitas al año", detalla el portavoz popular.
E incide en que "son comprensibles las diferentes concepciones sobre la tauromaquia, pero no el rechazo a la cultura, sus identidades y tradiciones. Porque la identidad, si es verdadera, escapa nuestra voluntad, y lo mismo sucede con la patria, con la tradición y hasta con la naturaleza".
No todo merece ser conservado
Es más, el portavoz Segado también remarca que "no todo lo tradicional merece ser conservado". Es decir, como ejemplo sitúa el Toro de la Vega, "que se modificó gracias al gobierno presidido por el Partido Popular".
"No hay que asumir cualquier celebración acríticamente por el hecho de ser tradicional; hay que exigir que sea moral. El debate sobre la tauromaquia es un debate sobre la moral, y en ese debate defendemos la dignidad moral superior del ser humano, lo cual no implica la inconsideración de los animales, sino su protección y conservación conforme a los fines de la comunidad", remarca el diputado.
Por esa circunstancia, la La Asamblea Regional quiere instar al Consejo de Gobierno para que este, a su vez, solicite al Gobierno de la Nación modificar la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, para incluir en ella el Premio Nacional de Tauromaquia y "asegurar su continuidad en el tiempo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar