Balance

La Navidad de Murcia también se vivió en las redes sociales: Consigue 5 millones de impresiones

Murcia ha recibido durante Navidad más de 3.000 turistas extranjeros procedentes, en su mayoría, de Francia, Bélgica y Reino Unido

El espectáculo del encendido del Gran Árbol de Murcia se repetirá los días de Navidad y Año Nuevo
El espectáculo del encendido del Gran Árbol de Murcia se repetirá los días de Navidad y Año NuevoEuropa Press

La campaña de Navidad de la ciudad de Murcia ha generado 5 millones de impresiones en las redes sociales. Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, a la conclusión de la reunión que ha mantenido el alcalde José Ballesta con representantes de los patrocinadores que han colaborado con las fiestas navideñas en la capital regional, cita en la que el primer edil ha expuesto la repercusión mediática y social de la imagen de la ciudad del Segura durante este periodo festivo.

El edil Avilés, acompañado por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; y el responsable de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha detallado que la cuenta institucional de X (antiguo Twitter) concentró 2,3 millones de impactos, Instagram sumó 1,7; y Facebook acumuló 1 millón, registrando los picos más altos con motivo del encendido del Gran Árbol de la plaza Circular de la mano de Carlos Alcaraz, el estreno del alumbrado navideño y la puesta de largo del Jardín de los Sueños de El Malecón.

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés
El concejal de Cultura e Identidad, Diego AvilésLa Razón

En concreto, las 2,3 millones de impresiones en X tuvieron lugar entre el 24 de noviembre, día del encendido de las luces de Navidad, y el 6 de enero. El 9 de diciembre, cuando se celebró el acto de inauguración del Gran Árbol de Navidad instalado por el Ayuntamiento en la Redonda, la cuenta municipal registró 132.610 impresiones, incrementando los impactos hasta los 257.779 el día siguiente.

Por lo que se refiere a Instagram, entre el día del estreno del alumbrado navideño y el 6 de enero, el perfil oficial del Ayuntamiento logró 1.774.264 impresiones y alcanzó la cota de las 140.000 cuentas alcanzadas. El vídeo reel publicado con motivo de la inauguración de El Jardín de los Sueños de El Malecón recibió más de 112.000 visualizaciones y alcanzó a 82.000 cuentas diferentes. De los 30.487 seguidores que tiene en Instagram el Ayuntamiento, 2.600 se han sumado durante la campaña de Navidad.

De igual manera, la publicación subida con motivo de la inauguración del Gran Árbol de Navidad es la que más likes ha conseguido, con 8.200. Asimismo, el alcance de esta publicación rozó las 50.000 cuentas.

En cuanto a Facebook, los días con más actividad en el perfil institucional fueron el del encendido de las luces, con 148.562 cuentas alcanzadas, y el de la puesta de largo del Árbol de la plaza Circular, que alcanzó a un total de 106.530 cuentas.

450.000 reproducciones de vídeo

De forma paralela, las publicaciones subidas por creadoras de contenido que han colaborado con la campaña de Navidad, como Kalonbay y Bysherezade, han contribuido a multiplicar la repercusión y a extender la imagen de Murcia. La primera cuenta con 160.000 seguidores en sus redes sociales y la segunda tiene cerca de 30.000. Los vídeos que han subido a sus perfiles sobre momentos de la Navidad murciana han generado más de 450.000 reproducciones de vídeo.

En la misma línea, las publicaciones que realizó el tenista Carlos Alcaraz de su participación en el encendido del Gran Árbol de Navidad multiplicó el alcance de este acto, ya que el deportista murciano tiene, solo en X, 703.300 seguidores.

Por otra parte, los principales medios de ámbito estatal se hicieron eco de la navidad murciana, que estuvo presente en canales de televisión, diarios de prensa escrita, emisoras de radio y diarios digitales, como La Razón..

La campaña de Navidad también ha conllevado un importante incremento de turistas en la ciudad. De esta manera, la Oficina de Información Turística atendió a 9.379 personas, lo que supone un aumento del 46,07% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los visitantes atendidos fueron 6.421.

Murcia ha recibido durante Navidad más de 3.000 turistas extranjeros procedentes, en su mayoría, de Francia, Bélgica y Reino Unido, mientras que Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante han concentrado a la mayor parte de los visitantes nacionales.

En total, han venido a Murcia 506.549 visitantes, superando por primera vez en la historia el medio millón. Son 28.528 viajeros más (un 6%) que en 2019, el año previo a la pandemia de la Covid-19.

"Lleno técnico hotelero"

Las pernoctaciones alcanzaron la cifra record de las 825.256. En Navidad la ocupación hotelera creció por encima del 10% en comparación con 2022. Los días 2, 7, 8 y 9 de diciembre los 31 hoteles existentes en Murcia alcanzaron el lleno técnico y los fines de semana la ocupación fue del 71,64%.

La ocupación hotelera ha generado un impacto económico de 2.150.115 euros, es decir, un 15% más que en 2022, cuando se generó una repercusión de 1.876.886 euros.

Asimismo, la campaña de Navidad ha generado casi 30.000 contratos de trabajo en el municipio, entre los meses de noviembre y diciembre.

Por lo que se refiere a los asistentes que acudieron a los principales escenarios que ha tenido la Navidad en Murcia, el Gran Árbol de la Circular reunió a 310.850 personas en las distintas actividades que se celebraron dentro de su programación.

Más de 300 actividades se celebraron en el espacio del Gran Árbol hasta después de Reyes, con 25 conciertos, 83 espectáculos, así como 32 talleres gratuitos con 200 actividades diferentes.

Por su parte, 232.150 personas pasaron por el Mercadillo de Navidad de la Glorieta, donde se proyectó dos veces al día el Cuento de Navidad y se celebraron conciertos, espectáculos y shows infantiles.

El Jardín de los Sueños de El Malecón congregó a 306.000 personas, mientras que 71.500 visitaron el Belén de Salzillo expuesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Además, el Belén Municipal, ubicado en el Palacio Episcopal fue visitado por 157.500 personas. A la Cabalgata de los Reyes Magos asistieron otras 70.000 personas.

Los conciertos que tuvieron lugar en la plaza Belluga también tuvieron una buena acogida y atrajeron a 50.000 personas y la llegada de Papá Noel reunió a otras 3.500. Asimismo, 13.000 personas disfrutaron de la programación infantil de teatro, que incluyó funciones como ‘El Cascanueces', la música góspel, la despedida de los escenarios de Second, el teatro de La Kritare y los musicales ‘Aladín. Un musical genial', ‘La Sirenita. El musical' y ‘Superthings Live. Sing & Party'.