Restauración

Las obras de restauración de la Catedral de Murcia arrancarán el 8 de agosto

En primer lugar se colocarán los andamios en el imafronte, desde los que se realizarán visitas guiadas para ver cómo transcurre la restauración

El obispo de Cartagena presenta el inicio de las obras de la fachada de la Catedral de Murcia, cuya primera fase se inicia el 8 de agosto con la colocación del andamio
El obispo de Cartagena presenta el inicio de las obras de la fachada de la Catedral de Murcia, cuya primera fase se inicia el 8 de agosto con la colocación del andamioLa Razón

El próximo 8 de agosto se iniciarán las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia, con una primera fase, la de colocación del andamiaje, que durará mes y medio, para que, a mediados de septiembre, puedan comenzar los trabajos de restauración. Así lo comunicaba esta mañana en rueda de prensa a los medios de comunicación el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. La obra está valorada en más de 1,2 millones que se realizará en un plazo mínimo de 12 meses, según ha explicado el arquitecto responsable del proyecto, Juan de Dios de la Hoz, quien asegura que «trabajar en un edificio así es un sueño para un arquitecto», un proyecto que oscila entre «la historia, el patrimonio y el arte, y la ciencia». Por eso para llevar a cabo este trabajo, de la Hoz cuenta con un equipo formado por más de 20 profesionales, especializados en diferentes materias como arquitectura, química, geología, historia o biología.

Los dos grandes frentes de este proyecto de restauración son los deterioros que producen el agua y las palomas. Hay algunas zonas en la fachada, muy localizadas, en las que el agua, al descender, va deteriorando la piedra, que poco a poco se va disgregando y por eso se desprenden pequeños fragmentos. Para solucionar este problema, se incrementarán los sistemas de evacuación de agua, mediante unas cornisas de zinc. El otro gran problema son las palomas y sus excrementos. Con este proyecto, de la Hoz asegura que se conseguirá eliminar el anidamiento, «el posado es más difícil porque se tendría que proteger cada centímetro y eso sería imposible». Para luchar contra las palomas se utilizarán cinco sistemas, dependiendo de las necesidades de cada zona: trampas, redes, pinchos, sistema electroestático y halcones.

La intervención que se propone consiste en la protección de todos y cada uno de los elementos que componen la fachada, ya sean escultóricos o arquitectónicos. Para ello se incluye la limpieza general, la reparación y protección de las cornisas; la aplicación de consolidantes de agua de cal; la restauración de elementos deteriorados; la reparación de balaustradas; y la limpieza y protección de las vidrieras, así como varios sistemas para evitar que las palomas aniden como lo hacen actualmente. Se incluirán también algunas instalaciones de iluminación, además de otras para facilitar las tareas de mantenimiento futuro.

La fachada tiene prácticamente mil metros cuadrados de superficie si se mide en plano, pero esta cifra se incrementa de forma exponencial dada la enorme riqueza decorativa y formal que presenta, con cornisas salientes, frontones, portadas, huecos, hornacinas, etc. "La actuación es completa, por lo que hay que colocar el andamio en toda la superficie de la fachada e ir actuando en su totalidad".

Previamente, también se han encargado una serie de trabajos y estudios, que han servido de base para la toma de decisiones en el proyecto técnico. Durante este tiempo, se han realizado varios análisis, que se han incorporado al proyecto, con el fin de llevar a cabo las actuaciones más adecuadas e inocuas para la fachada.

Así, se han podido identificar las diferentes tipologías pétreas, así como posibles canteras históricas, además de ensayar el comportamiento de todos los materiales para asegurar su idoneidad y que no perjudican de ninguna forma al monumento.

En busca de ayudas para financiar la obra

El coste total de la restauración del imafronte de la Catedral asciende a 1,2 millones de euros. Para poder hacer frente a este gasto el obispo asegura que se solicitará un préstamo y también la colaboración de la administración pública y de las empresas de la Región de Murcia. Además, ha recordado que hace un año se puso a disposición de la ciudadanía un Bizum (04574) para colaborar también con este proyecto.

«La Catedral de Murcia es el mayor emblema de la Región», así lo destaca el obispo de Cartagena, por eso, asegura el prelado, se quiere hacer partícipe de este acontecimiento a toda la sociedad murciana. Para ello, el 26 de julio, los Parrandboleros realizarán un concierto, con entrada libre, en la plaza del Cardenal Belluga, a las 21:30 horas.

El pasado viernes, el obispo se reunía con el presidente del Gobierno regional en funciones, Fernando López Miras, que le transmitió su apoyo y compromiso para que este proyecto sea una realidad cuanto antes, «dada la importancia de la Catedral no solo a nivel espiritual sino también desde el punto de vista cultural, patrimonial y turístico». En este sentido, López Miras manifestaba que «la Comunidad Autónoma pone a disposición de la Diócesis de Cartagena a todos sus técnicos especialistas en Patrimonio Cultural para abordar de forma conjunta esta actuación de interés general para la Región de Murcia».

Visitas guiadas para descubrir los secretos de la fachada

La restauración permitirá a todos los murcianos y a los turistas ver de cerca las esculturas y detalles del imafronte, para conocer así "los secretos de la fachada". Una oportunidad única que se hará posible gracias a la colocación de un doble andamio que permitirá la visita durante el transcurso de las obras sin interferir en ellas. A través de visitas guiadas y con aforo reducido, se podrán contemplar de cerca los trabajos que se realicen en los principales elementos de la fachada. Además, las personas con movilidad reduciday ciegas podrán participar de la visita de una manera diferente en el centro de interpretación que se habilitará en una sala del Palacio Episcopal con acceso desde la plaza.