Meteorología

La Región de Murcia despide uno de los febreros más cálidos de la historia

El mes comenzó con un anticiclón centrado en el Cantábrico con cielos despejados, con elevada amplitud térmica, y alguna helada débil

MURCIA, 20/02/2024.- Varias personas hacen deporte en Murcia Río este martes. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este martes en la Región de Murcia cielo despejado y temperaturas con pocos cambios, salvo por las máximas que subirán en la mitad norte de la región. EFE/Marcial Guillén
Tiempo estable en Murcia Marcial GuillénAgencia EFE

La Región de Murcia ha registrado el tercer mes de febrero más cálido de, al menos, los últimos 64 años, mientras que el año hidrológico fue el más seco de los últimos 63, según datos publicados por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes comenzó con un anticiclón centrado en el Cantábrico con cielos despejados en la Región de Murcia, con elevada amplitud térmica, y alguna helada débil.

Hacia el día 6, el anticiclón dio paso a una primera borrasca sin apenas consecuencias, seguida de otras entre los días 8 y 12, que dejaron algunas precipitaciones débiles e intervalos de viento de poniente fuertes, predominando los intervalos nubosos y temperaturas mínimas sobre lo normal.

Hacia el día 13, un anticiclón se reforzó sobre el este peninsular y norte de África, debilitándose, posteriormente, y permitiendo la ocurrencia de algunas precipitaciones débiles los días 15 y 16.

A partir del día 17, un nuevo anticiclón se reforzó en el Atlántico, dominando el tiempo estable en la Región hasta el día 21.

A partir del día 22, asociados a las borrascas 'Louis' y 'Dorothea', comenzó un largo episodio de vientos fuertes de poniente con precipitaciones débiles que fueron de nieve en cotas altas.

La temperatura media mensual de febrero fue 12,6 grados, lo que supone una anomalía de +2,8 respecto al valor medio, y un carácter termométrico "muy cálido", el tercero más cálido de al menos los últimos 64 años, tras los años 2020 y 1990, con 12,8 y 12,7 grados, respectivamente.

Al carácter del mes contribuyeron en mayor medida las temperaturas máximas, siendo la media de 18,7 grados, con una anomalía de +3,5, y la media de las mínimas 6,6 grados, con una anomalía de +2,3. Estos valores han sido el cuarto y tercero respectivamente más altos de sus series.

El día con la temperatura media más alta fue el 22, y el de la más baja el 11. En la evolución de las temperaturas máximas destacaron los episodios cálidos del 1 al 9, y del 12 al 22, mientras que en la de las mínimas se puede reseñar la persistencia de los valores por encima de lo normal entre los días 6 y 28.

Se superaron efemérides de temperatura media mensual más alta en varias estaciones. Así, en la estación de Cartagena, la temperatura media de máximas fue de 20,6 grados, más de un grado superior a la anterior efeméride, registrada en 2021.

Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron el día 22, alcanzándose hasta 27,6 grados en Murcia, Lorca y Totana.

Las máximas más bajas, en promedio, se registraron el día 11, pero la máxima más baja del mes se registró el día 27 en Benízar, en Moratalla, con 7,5 grados. Las temperaturas mínimas más altas, en promedio, se observaron el 22, pero la mínima más alta, 14,6 grados, se observó en Cartagena el día 23.

Las mínimas más bajas, en promedio, se registraron los días 4 y 5, siendo la mínima absoluta mensual de -1,3 grados, en Jumilla, el día 5.

Precipitaciones

Durante febrero, la precipitación media en la Región de Murcia fue 9,3 litros por metro cuadrado, lo que supone el 51% del valor de la mediana del periodo de referencia y le otorga a este mes un carácter pluviométrico "seco."

Las precipitaciones mensuales más significativas se registraron en la comarca del Noroeste, acumulándose hasta 28 litros por metro cuadrado en la estación de Benízar, en Moratalla.

Donde menos llovió, por debajo de 5 litros por metro cuadrado, fue en la mitad sur de la Región, registrándose tan 1,2 litros por metro cuadrado en Lorca.

El episodio más relevante ocurrió del 9 al 12, acumulándose el 80% de la precipitación mensual. Destacaron los 21 litros por metro cuadrado en Benízar, estación donde también se registró la precipitación máxima diaria mensual, con 12,6 litros, el día 12.

Las precipitaciones de los días 24 y 27 fueron en forma de nieve en las pedanías altas de la comarca del Noroeste, por encima de los 1.300 metros, acumulándose hasta un centímetro de espesor en Inazares, en Moratalla, el día 24.

Se registró tan solo un día de tormenta durante el mes de febrero, el día 10, con una sola descarga. Los valores medios para un mes de febrero (2000-2023) son 2,5 días de tormentas, y 63 descargas. Además, el día 16 se registró lluvia con depósito de barro.

Año hidrológico "extremadamente seco"

Las precipitaciones acumuladas en la Región de Murcia desde el 1 de octubre de2023 hasta el 29 de febrero de 2024ascendieron a 26 litros por metro cuadrado, lo que supone el 17% del valor de la media para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico "extremadamente seco".

Este período ha sido el más seco de una serie de 63 años hidrológicos, con un acumulado inferior a la anterior efeméride del mismo período, 43 litros por metro cuadrado, del período comprendido entre octubre 1980 y febrero 1981.

Por su parte, mes de noviembre fue extremadamente seco, mientras que octubre y diciembre fueron muy secos, y enero y febrero secos.

Fuertes rachas de viento

Durante el mes de febrero se registraron 13 días con vientos fuertes en la Región de Murcia: del 8 al 10, el 12 y 16, y del 22 al 29.

En el episodio del 8 al 10, bajo la influencia de la borrasca 'Karlotta', predominaron los vientos de suroeste los días 8 y 9, y los de noroeste el día 10, siendo este día el del viento con mayor intensidad y extensión, al registrar una racha máxima de 84 kilómetros por hora en Águilas.

El episodio del 22 al 29 empezó bajo la influencia de la borrasca 'Louis', con vientos de noroeste, siendo los días de mayor intensidad y extensión el 23 y 27, registrándose la racha máxima mensual el día 27, en Yecla, con 94 kilómetros por hora, de dirección oeste.