Prevención de riesgos

La Región de Murcia, ejemplo en prevención laboral frente a las altas temperaturas

La Administración regional y las empresas llevan años implementando medidas para evitar problemas relacionados con las alertas meteorológicas. "Es un anuncio populista más del Gobierno de Sánchez"

Trabajadores en una finca del campo de Murcia
Trabajadores en una finca del campo de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

Si existe un territorio que sabe bien lo que son las altas temperaturas, ese es la Región de Murcia. Con unos veranos tórridos, que cada vez se acentúan más por los efectos del cambio climático, en la Comunidad conocen bien lo que es enfrentarse a altas temperaturas en horas centrales del día, y los riesgos que ello suponen. Año tras año, desde la Administración regional y las empresas, se recomiendan medidas de prevención en determinados sectores laborales para garantizar la seguridad de los trabajadores. Así, las empresas de la Región de Murcia llevan años implementando medidas para evitar problemas relacionados con las altas temperaturas. Así lo trasladaron fuentes de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos a este periódico ante la reciente aprobación de la disposición en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la prohibición de desarrollar determinadas tareas al aire libre o en centros de trabajo cuando las condiciones climáticas sean desfavorables.

Esta disposición, aprobada en Consejo de Ministros, establece la obligación de tomar medidas adecuadas para la protección de los trabajadores que trabajen al aire libre o en lugares que no puedan cerrarse frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo elevadas temperaturas o vientos extremos, con avisos naranjas o rojos.

"El sector empresarial de la Región de Murcia es muy consciente de la importancia de tomar medidas al respecto y llevan muchos años implementando acciones para evitar accidentes laborales relacionados con las altas temperaturas".

Por ese motivo, desde el Departamento regional consideraron esta disposición anunciada por el Ejecutivo central como "una medida populista más", que no cuenta con un análisis "serio ni riguroso previo". "Más que prohibir, lo que el Gobierno central debe asegurar es que se realicen inspecciones de trabajo para asegurar que las empresas cumplen todas aquellas medidas incluidas en el Estatuto de los Trabajadores, así como todas aquellas medidas de prevención de riesgos laborales para evitar golpes de calor", incidieron.

"Son muchas empresas las que ya realizan adaptaciones de horarios o paros puntuales, sobre todo en el sector de la agricultura, uno de los más afectados por las alertas meteorológicas. De hecho, hay muchas empresas de este sector que ya contemplan en sus convenios la implementación de medidas de este tipo", señalaron desde la Consejería.

Precisamente, desde el sector agrícola destacan que la Región de Murcia es "un ejemplo para muchas cosas, y la prevención laboral es una de ellas". Fuentes de Asaja Murcia indicaron a LA RAZÓN que debido a las altas temperaturas registradas, y cada año más, desde hace mucho tiempo se han puesto en marcha medidas de protección, concienciación y campañas de prevención junto con las patronales para evitar accidentes relacionados con las altas temperaturas.

"La labor divulgativa puesta en marcha por Asaja Murcia, sobre todo en el campo, es para velar por la seguridad de los trabajadores". Entre estas medidas se incluye, por ejemplo, no trabajar en las horas centrales del día, como las 12 o la 13 horas del mediodía, y empezar más temprano la jornada laboral. "También se intenta que se vistan con ropa ligera, y por supuesto, que tengan agua siempre a mano". Según Asaja, son muchas las empresas que ya cuentan con un médico o un sanitario en la plantilla. "Somos un ejemplo a nivel nacional", precisamente, por ser una de las zonas "más castigadas por el calor".

Los protocolos de actuación se hacen "con mucha seriedad", y en la Región de Murcia llevan años fomentando las prácticas de seguridad desde diferentes instituciones, especialmente en época estival. En el año 2013, la entonces Consejería de Empleo activó una campaña para sensibilizar sobre los riesgos laborales frente a las altas temperaturas.

"En general, la Región es una de las comunidades autónomas que mejor preparada está. No solo por la implicación de la Administración regional, sino también por el sector, y las patronales, y las campañas de prevención puestas en marcha, sobre todo en el campo, donde desde hace años se realiza una mayor vigilancia y labor de concienciación".