Cabalgata

Los Reyes Magos llevan la magia y la ilusión a todas las calles de la Región de Murcia

Melchor, Gaspar y Baltasar reparten caramelos y juguetes en los diferentes desfiles de la Comunidad

Melchor, Gaspar y Baltasar, junto al alcalde de Murcia, José Balletas
Melchor, Gaspar y Baltasar, junto al alcalde de Murcia, José BalletasLa Razón

Una de las noches más mágicas del año es la de este 5 de enero. Como cada navidad, la noche de Reyes es uno de los acontecimientos más esperados por los más pequeños, especialmente para ver la cabalgada de los Reyes Magos por sus ciudades y municipios. Melchor, Gaspar y Baltasar desfilan, como cada año, acompañados de los pajes reales, lanzando caramelos, juguetes y golosinas a los más pequeños (y no tan pequeños) para endulzar una época de vacaciones y regalos.

En la ciudad de Murcia, el desfile ha arrancado alrededor de las 18.00 horas en el barrio de El Infante Juan Manuel hacia Torre de Romo, iglesia de El Carmen, Alameda de Colón y Gran Vía, para seguir por la avenida Constitución y hasta la Plaza Circular, donde está previsto que termine.

La de este año 2024 será "la más social de la historia de Murcia", ya que el Consistorio ha dejado en esta ocasión la gestión de las sillas en manos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), por lo que todo lo recaudado irá destinado a proyectos sociales del propio CERMI. Además, serán personas con discapacidad las encargadas de ayudar a acomodar a los espectadores en las distintas gradas y asientos que se instalen en la ciudad, quienes estarán apoyadas por un equipo de 240 coordinadores y auxiliares.

Gran despliegue en Cartagena

Por su parte, en Cartagena los Reyes han desembarcado a primera hora en el Muelle Alfonso XII para ser recibidos en la plaza del Ayuntamiento por una multitud de niños y en el Palacio Consistorial por la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Los Reyes Magos desembarcan en Cartagena para la gran cabalgata
Los Reyes Magos desembarcan en Cartagena para la gran cabalgataAYUNTAMIENTO DE CARTAGENAEuropa Press

En palabras del Rey Gaspar: "Hemos tardado mucho pero ya estamos aquí. Tenemos muchas ganas de repartir regalos". Por su parte, Melchor ha pedido que en las casas le dejen un dulce típico de estas fechas: "Me gusta mucho el roscón de reyes", ha advertido. Y Baltasar ha arrancado al público a cantar algunos villancicos, como el tradicional 'Ya vienen los Reyes Magos'.

Ante todo, han animado a los cartageneros a que esta tarde salgan a la calle para ver la gran cabalgata. "Preparad vuestros cucuruchos, los queremos llenar de caramelos y juguetes", han avisado. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha fabricado 30.000 caza caramelos en forma de cono para facilitar la captura de los 5.000 kilos de caramelos, 68.700 bolsas de gominolas y 38.000 peluches de tamaño mediano y pequeño que se lanzan desde las carrozas.

Más magia en Lorca

A partir de las 18 horas partía en Lorca la cabalgata, en la que participan alrededor de una decena de carrozas protagonizadas por personajes de cuento, como los de la saga Disney, con la presencia de Mickey Mouse, Bambi y Pinocho, entre otros.

"Los verdaderos protagonistas estos días son los niños, por lo que hemos querido que todo gire en torno a ellos", señaló la concejala de Festejos, María de las Huertas García.

Todo ello en un desfile que está compuesto por un séquito de más de medio millarde figurantes que también reparten caramelos, chocolates y golosinas a quienes se acercan a disfrutar del espectáculo.