Economía

El sector del mueble murciano busca un impulso internacional en 2024

Las ventas de comercio exterior caen un 2,1% durante el primer semestre del año, pero se afianzan mercados como el francés y se impulsa en Cabo Verde y México

La impresión 3D explora numerosos ámbitos, como los muebles del hogar
La impresión 3D explora numerosos ámbitos, como los muebles del hogarCaixaforum

El sector del mueble en la Región de Murcia puede presumir de ser uno de los más potentes a nivel nacional con respecto a otras autonomías. La ya consolidada Feria de Yecla es todo un ejemplo de ello, y tras más de 60 ediciones se ha convertido en una cita ineludible para cerrar acuerdos, mostrar nuevos diseños y compartir las últimas técnicas en el tratamiento mobiliario. No obstante, a pesar de ese repunte experimentado en los últimos años, en el primer semestre de 2024 el sector del mueble en la Región ha sufrido un ligero descenso en las exportaciones internacionales.

En concreto, según el último informe de resultados del comercio exterior relativo al primer semestre del año (entre enero y junio), que hizo público hace unos días la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME), la Región experimentó una caída del 2,1 por ciento en las ventas al exterior con respecto al mismo periodo del pasado año. Así, mientras que entre enero y junio de 2023 se realizaron transacciones por valor de más de 74,3 millones de euros, mientras que en lo que respecta a 2024, las ventas se han quedado en los 72,8 millones de euros.

El propio presidente de ANIEME, Jorge Mariner, explicó que pese a que a nivel nacional las ventas internacionales han experimentado un crecimiento del 0,9 por ciento, «es cierto que su ritmo se ha visto ralentizado», teniendo que hacer «un esfuerzo tremendo» para adaptarse a las nuevas circunstancias y contexto mundial.

No obstante, no todo es negativo en el balance del primer semestre de este sector, ya que según los datos del volumen de exportación pormenorizado por países, se puede observar cómo las empresas regionales han reforzado vínculos e incluso expandido su mercado a otros destinos internacionales.

Es el caso de China, donde las ventas de muebles experimentaron un crecimiento del 96,3 por ciento con un volumen de ventas de 233.000 euros frente a los 119.000 de 2023.

También destacan en el ranking destinos como Cabo Verde o México, donde se experimentó un crecimiento del 2.380% y 1.092% respectivamente, con ventas por valor de 193.000 euros a Cabo Verde y de688.000 a México.

Francia, sin duda, es el país con el que la Región de Murcia consolida su venta de productos mobiliarios, tras acumular 35,4 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supuso un aumento del 5,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023. De hecho, representa casi la mitad (48,7%) del total de ventas realizadas por la Región. Le siguen países como Italia (8,3 millones), Portugal (7,6 millones) y Reino Unido (3,5 millones), pese a que las ventas con este último cayeron un 44%. Destaca también la venta a Países Bajos, con un crecimiento de 127% y 2,6 millones recaudados.

Por el lado contrario, se han experimentado pérdidas comerciales con países como Estados Unidos (-66,9%), Marruecos (-61,1%) o Arabia Saudí (-49,8%) con respecto a los acuerdos que se alcanzaron durante el primer semestre de 2023.