Vox rompe con el PP
Antelo dimitirá este viernes como vicepresidente de la Región de Murcia sin cumplir el año de gobierno
El presidente provincial de Vox ha convocado a los medios tras el anuncio de Abascal de romper los gobiernos autonómicos
La ruptura es definitiva. El vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, ha convocado este viernes a los medios de comunicación para anunciar la dimisión de los dos consejeros de Vox tras el anuncio del líder nacional de su formación, Santiago Abascal, de romper los gobiernos de coalición de toda España con el PP, que en la Región de Murcia no ha llegado a su primer año, después de que Murcia aceptara el traslado de 16 menores extranjeros no acompañados comprometidos en 2022.
Dejará el cargo tanto él como el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, quienes precisamente esta mañana no han acudido a la reunión semanal del Consejo de Gobierno después de que Vox anunciara ayer que había dado por rotos los pactos en las comunidades en las que gobiernan con el PP.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha afirmado que, si Vox toma la decisión de salir del Ejecutivo autonómico, será una "decisión unilateral" porque el pacto de gobierno "se está cumpliendo punto por punto".
Asimismo, ya están trabajando "en todas las posibilidades" y ha garantizado que harán "siempre lo mejor para la Región de Murcia, actuando con prudencia y con mesura".
Finalmente, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox presentarán su dimisión y su partido pasará a ejercer una oposición "leal y contundente" en las comunidades autónomas en las hasta ahora gobernaba en coalición con los 'populares'.
Podemos: "La ultraderecha sigue"
Mientras tanto, la líder de Podemos en la Región, María Marín, ha publicado en su perfil de X que "Vox sale del Gobierno pero las política de la ultraderecha siguen", y ha instado a López Miras a "alejarse" realmente de Vox "apoyando la reforma de la ley de extranjería y el reparto solidario de niños y niñas inmigrantes de Canarias y paralizar la comisión para cargarse la ley del Mar Menor y acabar con las pocas medidas de protección de la laguna".
No obstante, ha insistido, para Marín "toda esta polémica es una operación de marketing de las derechas para diferenciarse, pero volverán a encontrarse en el camino porque sus políticas son las mismas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar