Opinión

¡El recorte Calviño!

¿A cuánto ascenderá el recorte de los fondos de la PAC en el Marco Presupuestario de la UE 2021-27, que propondrá la Comisión Europea? Esa es la gran incógnita con la que se abre esta semana clave en Bruselas, que se despejará el miércoles cuando se reúna el Colegio de Comisarios y apruebe y presente sus propuestas.

Está claro que en las mismas se incluirá un «tajo», tanto para el dinero destinado a la política agrícola, que cada vez va perdiendo más la «c» de común, como para la de cohesión, pero todavía desconocemos a cuánto ascenderá. Los porcentajes de los que se ha hablado y escrito han variado mucho. De las últimas declaraciones del comisario de Presupuestos, el alemán Oettinger, autor de la propuesta, junto a la española Nadia Calviño, que es la directora general encargada de estas competencias, se desprende que oscilará entre el 5 y el 10 %. La última cifra que había circulado en Bruselas situaba el recorte en el 6 %. La semana pasada también se filtró que la Comisión Europea quiere reducir el apoyo que otorga a los países del Este en el marco de la política de cohesión y desviar una parte de ese dinero a Estados miembros del sur, como España y Grecia.

Lo que en un principio es una buena noticia para nuestro país, puede suponer una cruz para los agricultores y ganaderos, ya que, a cambio, desde la Comisión Europea pedirían a España que no fuese muy beligerante con el «tajo» para la PAC (Política Agrícola Común).