Opinión

Mala tendencia

Dicen los expertos en sociología política, encuestas, sondeos y demás instrumentos que sirven para analizar las intenciones de los votantes que es muy importante prestar atención a la tendencia. Si nos atenemos a esta máxima, el PP lo tiene muy, pero que muy, mal. De acuerdo con los datos del barómetro del CIS que se conocieron ayer, este partido anda en torno al 24 por ciento en estimación de voto, frente al 26,3 del sondeo anterior y el 33 por ciento que alcanzó en las elecciones de 2016.

Caída casi en picado con una pérdida de 9 puntos en estos casi dos años. Mientras tanto, Ciudadanos se alza con la segunda posición, situándose en el 22,4 frente al 20,7 del anterior y muy por encima de los resultados que cosechó en las últimas elecciones generales. Algunos analistas insisten en comparar a Rivera con el fenómeno Macron, olvidando que lo de este último fue meteórico, mientras que lo de Ciudadanos lleva ya mucho tiempo gestándose. En el PSOE, sus militantes quisieron restituir a Pedro Sánchez en el mando y eso no coincide precisamente con el deseo de los votantes. Según ese barómetro, baja hasta el 22 por ciento desde el 23,1. Finalmente, los de Podemos registran un ligero ascenso de 6 décimas.

Por otro lado, Rajoy, especialmente, y sus ministros cosechan unas calabazas de récord en su valoración. Ese es el panorama cuando falta un año para las elecciones europeas, las municipales y las autonómicas en muchas Comunidades. La tendencia es mala para el PP y, además, puede empeorar.