Opinión
La prima y el día de San Evaristo
San Evaristo, martir, fue Papa entre los años 108 y 117, en tiempos del emperador Trajano. La Iglesia celebra su festividad el próximo viernes, 26 de octubre. Ese día, la agencia de calificación Standard & Poor's anunciará si rebaja o no la nota de la solvencia de la deuda italiana y la coloca en un «grado especulativo». Añadiría incertidumbre al proyecto europeo, la prima de riesgo de Italia volvería a dispararse y podría contagiar a otras, la española incluida. Y si el Gobierno populista-radical de Salvini y Di Magio insiste en rebelarse frente a Bruselas, las consecuencias serán impredecibles.
El viernes, la prima de riesgo italiana llegó a los 311 puntos, frente a 130 de la española, que a principios de año era de 114 y en primavera rondaba los 90, cuando Pedro Sánchez accedió al Gobierno. Desde entonces, esa pariente incómoda, que tantos disgustos dió a Rajoy y Guindos, no ha dejado de subir, y eso es una mala noticia, porque a medio plazo puede poner a todo el país patas arriba.
El Gobierno envió a Bruselas el lunes unas cuentas que no ven claras en la Comisión Europea. No las rechazarán, pero el Ejecutivo español tiene que dar explicaciones. España necesitará pedir prestados en 2019 unos 250.000 millones de euros –para sanidad, educación, funcionarios, etc– y para obtenerlos, y que no sea mucho mucho más caro, requiere ofrecer confianza y seguridad. La advertencia de Bruselas puede ser corregida, pero hay que hacerlo y el Parlamento debe aprobar las cuentas. Todo influye y, aunque los mercados lo perciban menos, chirría que Pablo Iglesias, líder del partido que apoya al Gobierno, se reúna en la cárcel, sin límite de tiempo, con un preso como Junqueras, por muy preventivo que sea. Todavía preocupa más que el Tribunal Supremo aboque a los bancos a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y al día siguiente baraje desdecirse porque antes tenía otro criterio. Los inversores internacionales están atónitos y se tentarán sus cuartos. Todo tan llamativo como que Pedro Sánchez nombre a Soraya Saénz de Santamería, ex-rival de Pablo Casado, miembro del Consejo de Estado.
La prima de riesgo de Portugal, modelo para tantos de políticas menos austeras, que doblaba la española, ahora apenas la supera en 27 puntos. Eso sí, nadie dice que en el país vecino hay un IVA del 23%, mientras Europa contiene el aliento pendiente de lo que suceda con Italia, su deuda y la prima de todos el día de San Evaristo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar