Miguel Ors

Aprendan los políticos

Aprendan los políticos
Aprendan los políticoslarazon

L18 Prometeico

Rafa Nadal, Ave Fénix del tenis: resucita una y otra vez de sus cenizas. Qué difícil es doblegarle, qué difícil es desanimarle, qué difícil es vencerle.

Del Potro, su amigo de siempre, dice que es prometeico:

–La adversidad no puede con él. Él puede con la adversidad.

Nadal es como un mito griego. Casi.

–En Estados Unidos, hoy, Nadal es el número uno en el ranking de la actualidad europea, por delante de Merkel –me comenta un periodista americano.

Ah, Nadal, para quien no lo sepa, tras su prometeico partido no recomendable para cardiacos, es ya el rey del Master 1.000.

M19 Prudencia

Cuando se trata de la «Champions». Consiste la prudencia en la elección de lo que hay que decir y no decir. Butragueño tiene esa sabiduría. En la calle, casi cada día, el madridismo pregunta y se pregunta por el futuro de Mourinho. ¿Se irá, se quedará? A esa pregunta, Butragueño, que es la sabiduría de la prudencia, contesta: «Mourinho tiene contrato». Ni sí ni no, como los buenos diplomáticos. Cristiano, por su parte, tampoco se compromete. Sonríe, luego también ni sí ni no.

–Y Florentino, a todo esto, qué bulle, qué piensa, qué comenta.

–Como es también la sesuda prudencia, ve, lee, oye y calla –me recomiendan–. No sigáis mareando la perdiz del futuro de ambos. Sigue siendo una «equis» sin despejar.

X20 Otro

TVE en blanco y negro. Qué tiempos, qué nostalgia la de aquellos años para los que nacimos en el segundo tercio del siglo pasado. Ha muerto José Félix Pons, pionero de aquella TVE sin color, pero no por eso menos formidable. Son ya muchos los pioneros que han dejado este mundo para empadronarse «en el mejor de los mundos» (Santo Tomás). Matías Prats, Antolín García, Juan Antonio Fernández Abajo, Juan José Castillo, Héctor Quiroga... Ahora, José Félix, 80 años. El fútbol, como comentarista, se le daba como a Juan José Castillo el tenis o a Antolín el atletismo o a Héctor «el baloncesto total, el español y el americano». Los quise y admiré en vida y los sigo queriendo y admirando con el recuerdo. Hasta que Dios quiera, José Félix.

Parece que todavía le dura a Mourinho el disgusto de que Del Bosque, en democrática y aritmética votación, «le» ganase el título de Mejor Entrenador 2012. «Pucherazo de la FIFA», insinúa. Qué parasitada de soberbia tiene la banda ancha de su ego. Cada día más.

J21 Energúmeno

Qué es el forofo sino un energúmeno radicalizado. Repudio esa especie. Contra Finlandia, Del Bosque superará la marca de 68 partidos de Kubala como seleccionador al sumar 69. Kubala, en todo, fue, como Del Bosque: señorío. Sentía a España como si hubiese nacido en ella. Lo confirma esta anécdota de la que fuimos testigos Juan José Castillo, Kubala y quien esto escribe en Viña del Mar, en el Mundial de Chile. Compartíamos los tres la misma habitación en el chalecito de un exiliado español ex secretario, algo así, de Lluís Companys, que fue presidente de la Generalitat. Cenando, el primer día de nuestra llegada, el susodicho español exiliado, preguntó:

–¿Cómo está el Generalito –en alusión a Franco–? ¿Sigue gozando de buena salud?

Cazó al vuelo la maliciosa ironía Kubala. Y sin enfadarse, le replicó:

–Comprendo su situación y que usted desee su muerte. Yo, en cambio, le estoy muy agradecido. Gracias a él, vivo felizmente en España. Amo –explicó– a las personas y a los países que me aman. La gratitud, para mí, es otra forma de amar.

Aquel español exiliado, que nos hospedó en su casa para ganar un dinero, y que nos trató con exquisito cariño, el día de la despedida no quiso cobrarnos. Dijo:

–Para mí y para mi familia ha sido una alegría convivir unos días con ustedes. La política, con gente como usted, no sería como es.

El fútbol da gente como Kubala y Del Bosque. Aprendan de ellos coexistencia y convivencia los forofos energúmenos de la política y del fútbol.

V22 Viña

Les ha gustado Madrid y les ha gustado el proyecto olímpico de Madrid. Pero los examinadores sólo son eso: examinadores. Ven, anotan e informan. «Un proyecto compacto, profesional», elogian. El COI, sin embargo, son muchos, 110 miembros, y en esa viña hay de todo. Hay que vendimiarla con eso que ha dado en llamarse «lobby». Les ha impresionado también, por lo que me cuentan, la euforia del Príncipe Felipe y comprobar que todo el país quiere los Juegos, hasta Artur Mas. Repetiré una vez más que el Deporte y El Corte Inglés unen lo que los políticos separan o escachifollan. Celebro por lo tanto que un político, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, escriba que el deporte une, vertebra y cohesiona: a ver si se enteran sus colegas, especialmente los que creen que ser oposición consiste en estar haciendo el amor con la marrana todos los días.