César Lumbreras

Bajadas de precios

La Razón
La RazónLa Razón

Los precios del porcino de capa blanca en España se han situado días atrás por debajo de un euro por kilo. Los ganaderos están perdiendo dinero por cada cerdo vendido. Esta crisis se debe a la confluencia de una serie de factores entre los que figuran la estacionalidad, el aumento de la oferta y que continúa cerrado el mercado ruso.

En Bruselas estudian si se pone en marcha, o no, otra operación de almacenamiento privado, que podría ser una solución ahora y un problema cuando esa carne retirada del mercado vuelva a salir al mismo dentro de unos meses. Hoy se sabrá algo al respecto durante la reunión del Consejo Agrícola que se celebra en Bruselas. Esta situación no es exclusiva de España, ya que se registra también en los otros Estados miembros de la UE.

El mercado del aceite de oliva se ha orientado a la baja durante las últimas semanas. En la pasada, las caídas de precios fueron especialmente acusadas. Se partía de precios muy elevados, que, en el caso de los de categoría virgen extra, habían superado los cuatro euros por kilo.

Los recortes coinciden con el comienzo de la recolección de la aceituna para molino y con la salida al mercado de las primeras partidas de aceite nuevo. En España se espera una producción de 1,2 millones de toneladas, frente a las 850.000 de la campaña anterior; esta cifra está muy lejos todavía de los casi 1,8 millones que se obtuvieron hace dos campañas.