Miguel Ors

Brotes verdes en el Barça

Brotes verdes en el Barça
Brotes verdes en el Barçalarazon

L25 Vejez

Ser viejo y pensarlo es horrible. Ser viejo y hacer deporte, en cambio, es salud. Se llama Fauja Singh, hindú por parte de madre y padre, y centenario. En Hong Kong ha corrido el último maratón de su vida (el de 10 kilómetros, paralelo al «grande») nada menos que con 101 años. «Correr y ser vegetariano –confiesa–, igual a salud, y, si bien a veces no cumplo el régimen vegetariano, el que sí cumplo a rajatabla es el régimen de correr». Para Oscar Wilde la tragedia de ser viejo es haber sido joven. Hay excepciones, sin embargo, y además hay que ser adicto a lo que «recetaba» el doctor Marañón para vivir sanamente: comer lo que no tiene patas (verduras, frutas, pescado) y «patear» dos kilómetros diarios el campo o el asfalto son suficientes.

M26 Personaje

Berlusconi, sin discusión, es más personaje que persona. «Políticamente está caducado, muerto», clamaban sus agoreros. Ahí está: políticamente más vivo, lozano, planchado y azul que Monti «El Profesor», Bersani «El Anticarismático» y Grillo «Cinco Estrellas». Algo tiene el agua cuando la bendicen y algo deben de tener los que juegan al juego de ser personajes cuando parece imposible hacerlos desaparecer. Berlusconi, también presidente del Milan, dice que el poder le entusiasma, el fútbol le emociona y la vida le divierte. Ya dijo, tras el 2-0 al Barça, que interpretaba el resultado como signo de éxito: así ha sido.

–¿Qué es mejor, ser persona o personaje?

–Ser personaje, quizá. Pues el populismo, tanto en fútbol (Mourinho) como en política (Berlusconi), vende, seduce y divierte.

X27 Prima

Colosal para el madridismo, preocupante para el barcelonismo. Como en la Bolsa, sube la prima de riesgo del Barça (pensando en el Milan) y baja la prima de riesgo del Real Madrid (pensando en el United). Tras su calamitoso 2-0 en San Siro, sigue sin «arreglarse» el apagón del Barça como testimonia el mandibulazo del 1-3 en el Camp Nou. Contra la «virtud» de la posesión del balón, el «vicio» del enjaulamiento y cierre de espacios.

–Hay más –me dice Hernán San Pedro–. El fino estilista Messi, esta vez ha sido noqueado por el peso pesado Cristiano Ronaldo. Lo cual, como fútbol es fútbol, a partir de ahora empezará a decirse que el mejor futbolista del mundo ya no es Messi, sino Cristiano. Esto es excelente para que la discusión no decaiga.

J28 Taco

«Madrid, Madrid, Madrid, en Barcelona se piensa mucho en ti». Iniesta expresa ese pensamiento con sicalíptico taco celiano: «Estamos jodidos. Perder con el Real Madrid y en casa, duele en el alma». Hay, ciertamente, que compadecer al Barça en su dolor, dicho sea sin chanza, porque la final de la Copa, encima, es madrileña, madrileña, madrileña: Real Madrid-Atlético. Lo dijo quien lo dijera: «Ganar al Barcelona es un título, siempre; ganar al Real Madrid es también, siempre, un título». Tal para cual. Contra el Madrid, en las finales de Copa, el Atlético se crece, como se creció el otro día el Real Madrid en el Camp Nou. Final de ensueño: por madrileña y porque el Atlético no será el Barcelona del otro día. Eso se espera, eso esperamos.

S2 Brotes

Preocupante. Como el ex ZP, también Roura y Zubizarreta ven brotes verdes en el Barça. A pesar del nuevo trastazo del Barça, esta vez en el Bernabéu (2-1), Roura va y dice, sorprendentemente, que está contento con la actitud de sus jugadores, y Zubizarreta, por su parte, diagnostica que el Barça está perfectamente vivo. ¿Es eso ver o no ver, a lo ZP, brotes verdes donde lo que hay es una infección de elefante de laxitud mental, bajón físico y flacidez anímica, amén de distensión en todo el organismo?

–Que el United no sea para el Real Madrid lo que el Real Madrid, esta semana, ha sido para el Barcelona –suspira un vecino de localidad en el Bernabéu–.

Sea así. Y pensar, dicho sea al paso, que ZP ha pasado concluyentemente a la historia de España sólo por lo de los brotes verdes: qué triste legado para él y para el pueblo soberano, cada vez más soberanamente jodido por culpa, entre otras culpas, de los dichosos brotes verdes del ex ZP.