Miguel Ors

Dios, la mujer, Europa y España

L30 Pizzi

Juan Antonio Pizzi es el Cholo del Valencia. ¿Lo ven? La moda es el cholismo. Pizzi, de momento, cree, como Cholo, en el fútbol tres CCC: coraje, correr, concentración. Pizzi embelesa ya: «Efluye energía», leo. La Copa del Rey, en enero, enfrentará al Valencia y al Atlético. ¿Reflotará Pizzi al Valencia como reflotó al Atlético su compatriota Simeone?

El optimismo es la salud del ánimo.

M31 Placer

«El placer de la vida es el riesgo». Así ha pensando siempre Michael Schumacher (45 años). Su devoción es vértigo del más difícil todavía . «El sentido común no me va», tiene repetido. Si no fuese así, probablemente no habría llegado tan alto. Se debate ahora entre la vida y la muerte. Multiaclamado, multimillonario, multicampeón, multifamoso. Y todavía joven; para él, héroe del peligro y del hombre sin miedo, el otoño de la vejez empieza a partir de los cincuenta años. Ángel Nieto, hace muchos años, me dijo: «Un día sentí algo que no había sentido nunca, respeto al miedo, no miedo al miedo. Pensé: "Debo retirarme"». Debe de ser verdad eso de que una retirada a tiempo es casi siempre una victoria.

X1 Año Nuevo

Año nuevo, duda nueva. Cataluña y España, España y Europa. Veamos: ¿Cataluña es o no es España?

–¡Claro que es España!

Entonces, ¿por qué algunos políticos y también algunos teletertulianos dicen España y Cataluña?

Leo: «Cada año juegan más futbolistas españoles en Europa». ¿Acaso los españoles no somos europeos?

¿Por qué desintegramos lo que todavía está unido? ¿Y por qué en los telediarios (TVE) se dice «A Coruña» y no en español La Coruña?

Percibo que «somos» los españoles quienes, quizá por paletismo y progresismo de chichirinabo, nos estamos cargando la heredada unidad de Fernando e Isabel y el cívico, conciliador y racional Pacto de la Transición, que tanto monta. ¿Veo lo que no es, o es que es lo que veo?

J2 Dios y la mujer

Y Dios creó a la mujer –qué divino acierto–. Yo creo en la diva mujer y en Dios por si acaso, que el Papa Francisco ha dicho que se sabe qué no es Dios, pero no se sabe qué es Dios. La enigmática teología. Creo también, cómo no, en la mujer deportista (ayer, como quien dice, sólo ama de casa; hoy ejecutiva, política y deportista de oros y brillantes). 2014, a pesar de la crisis y de los pocos «cuartos» del CSD (cada vez menos ONG del deporte), 2014, digo, va a ser año eminentemente femenino. Nadal es ya al deporte lo que Carlos I de España y V de Alemania fue a la «globalidad» de su época: el rey sol sin noches. En divas, ahí está la rubia de dulces ojos azules Mireia Belmonte batiendo marcas y haciendo en el agua lo que Nadal hace en las pistas: ganar, ganar, ganar. Junto a Mireia, Mélani Costa y las niñas «sincronizadas» y las niñas del hockey y las niñas del balonmano y las niñas del... Viva el sexo débil, que tantos gozos sublimes nos da.

V3 Ánimo

Acabo de leer, por fin, «Los 11 poderes del líder», de Jorge Valdano, a quien felicito desde aquí. Hay en él pedagogía, sociología, psicología y filosofía y, por supuesto, experiencia –su experiencia– inteligentemente somatizada. Lectura obligada, si se me permite decirlo así. Un amigo –compañero de armas, esto es, de pluma y ordenador, y en el antiadánico paro–, que también lo ha leído, me hace la siguiente reflexión:

–Si el fútbol, como sostiene Valdano, es un estado de ánimo, la política –la de España– es un estado de desánimo. El fútbol emite alegría, solidaridad, ilusión, euforia. La política, en cambio, destila paro, pesimismo, decepción, desconfianza, incredulidad.

Es eso: una reflexión.

S4 Guerrero

Lo del Atlético de Madrid tiene muchísimo mérito. Su plantilla no es la del Barcelona ni la del Real Madrid: éstas son plantillas de mucho dinero y prosapia. El Atlético, en la comparación, es inferior y, sin embargo, guerreando y aspirando (a títulos) es como los plutócratas Barça y Real Madrid. El 0-1 en La Rosaleda es otro eslabón en la cadena competitiva del Atlético con sus blasonados «hermanos». La «abeja» Diego Costa –infatigable, incansable– es paradigmática por su orgullo profesional. ¿Qué es ser el líder en un equipo? Ser como es Costa: bragado y peleón hasta el último segundo de los noventa minutos.

El Atlético de Madrid, esa obra del «macanudo» profesor Simeone.