Julián García Candau

Fútbol del trasnoche

El fútbol tiene trasnoche gracias al fútbol de Brasil. Los organizadores de la Copa Confederaciones han acoplado los horarios a sus necesidades. España debuta esta noche y el partido es para noctámbulos. Hay que tener afición para aguantar hasta las dos de la madrugada. Los poco noctívagos nos quedamos por las incógnitas en la alineación. Del Bosque ha mantenido la incertidumbre en las jornadas previas. Esta vez, además de la fórmula del falso nueve, necesitamos conocer la sublime decisión de optar por Casillas o contar con Valdés como titular. Por vez primera en años, contar con Casillas tiene riesgo.

El capitán de la Selección ha estado marginado por ese miembro del cuerpo diplomático a quien sólo le faltó pelearse con el obispo de la diócesis y ello era motivo de preocupación. El madridista tiene a su favor la experiencia, los galones conseguidos en tantas batallas. El barcelonista cuenta con el presente, el magnífico estado de forma y el no haber tenido pausas, salvo la excepción de los partidos de Copa que juega Pinto.

Del Bosque ha manejado las concentraciones con tino y durante los partidos ha sido siempre previsible. No ha hecho cambios radicales. Por ejemplo, Silva siempre es el primer relevado. Verbigracia: ha preferido siempre a Cesc como falso ariete a nueves más naturales. Por si el tiqui-taca se atasca, ahora cuenta con Navas y Pedro para abrir bandas y tres delanteros tradicionales. No se le podrá acusar de no contar con plan B. Otra cosa será si en caso de necesidad lo usa o se la juega con lo de siempre.

Posdata. Uruguay, el peor adversario para empezar.