Miguel Ors

Las tres «ces» de Florentino

L10 Admirables

Admiro en los políticos la valentía de la sinceridad. Detesto en los políticos los meandros de la hipocresía y la mentira. A lo que voy: José Ignacio Wert y María Dolores de Cospedal son a la política lo que el pentagoleador Falcao y el extraterrestre Messi al fútbol. Los cuatro pertenecen a la esplendente especie humana de «al pan, pan, y al vino, vino». Arturo Más, en efecto, apesta como político: se pasa por debajo de su secesionista gónada la Constitución (¿para qué sirve ésta, pues?) y anida dinero en Suiza para no pagar al César español lo que es del César español.

Por lo que se refiere al ministro Wert, Camilo José Cela, si viviese, le felicitaría por defender el idioma español. Decía Cela: «En el extranjero, las academias de idiomas ponen que enseñan español, no castellano».

Messi, Falcao, Wert, Cospedal: dicen y hacen lo que deben decir y hacer. ¿Por qué no todos son como ellos?

M11 Feo

Mourinho no es feo físicamente, pero le gusta el vicio de la fealdad. Al Real Madrid, cuyo jeque Florentino Pérez lo enriquece cada año «un mucho má», Mourinho le corresponde con feos muy feos; y la gente, en la calle, lo comenta. «Qué feo lo de Mourinho, hace unos días, ignorando el acto institucional de Valdebebas, y que fea, hoy, su ausencia en el acto de presentación del libro de Sergio Ramos.

«Mourinho, el ausente, ¡presente!» (en voz alta un asistente octogenario al acto de Sergio Ramos).

X12 Gala

La Gala del centenario del COE ha sido una nostálgica videoauditoría a sus cien años: ciento ochenta y dos medallas en total. La sigla COE, para Alejandro Blanco, está hilvanada con la C de compromiso, la O de orgullo y la E de éxito. Alejandro Blanco: he aquí un gestor como manda el Dios del Nuevo Testamento: virtuoso y celoso de los mandamientos del bien y buen hacer. José Ignacio Wert, ministro del Deporte que mola por su I+D+I en todo, promete la necesaria y ansiada Ley del Mecenazgo. La hará, y se la discutirán (el español es muy jodidamente discutidor: discute hasta lo que le hace feliz). Jardiel Poncela escribiría de Wert que es un ministro sin freno y marcha atrás, con el faro de la sonrisa siempre encendido. El Príncipe de Asturias, que subió los escalones del escenario con la agilidad y lozanía con que corrió Fermín Cacho los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, dijo que el deporte es movimiento cultural y filosófico. Pero el Deporte, la Cultura y la Filosofía, Alteza, sin el abono del dinero no crece. Juan Antonio Samaranch se inventó aquello de «Contamos contigo», que tantos frutos dio. Sugiero: «Contemos con dinero».

J13 Clase

La otra belleza del ser humano es la clase. Clase: estilo, elegancia, respeto, educación y una pizca de cinismo (el cinismo ingenioso es su pimienta). Reconoce una vez más Guardiola que sí, que en el Barça anudó 14 títulos gracias a Messi: «Sin él eso no hubiera sido posible». Ésa es otra de las diferencias entre Mourinho y Guardiola. La «inmersión de inglés» en Nueva York de Guardiola es calculada, no crean que no. En plan Rey Mago de sí mismo, Guardiola, en enero, despejará públicamente la equis de su nuevo equipo. «A lo mejor hay sorpresa», me susurran, «tiene una no descifrada aún por nadie. Sorprendente».

–¿El Real Madrid? –se me ocurre en plan delirio. Lo digo porque como la pela es la pela y Guardiola es catalán...

La vida, eh, es sueño y delirio. Y ficción. Y más cosas, claro.

S15 FP

Alejandro Blanco, como cuento en la columna, tiene sus tres «ces». Florentino Pérez también tiene sus tres «ces». Las expuso hoy: a Mourinho le profesa reconocimiento, confianza y cariño. Un político, un día, me dijo de Florentino que piensa con la prudencia de un hombre inteligente y habla con la insinceridad de un político.

–¡Cómo os conocéis los políticos!– le alabé, creo.

Florentino, hace años, lo recuerdo, pulsó también la tecla negra del piano de la política, con experiencia fatal.

Un hombre con carácter, según Freud, no tiene buen carácter, o sea Mourinho. A pesar del piropazo de «ces» que le dedicó a Mourinho, Florentino Pérez no aclaró «concluyentemente» en el acto de condecoración de insignias a los socios longevos y devotos del Real Madrid, cuál y cómo será su relación de tres «ces» con el simpático entrenador portugués si no hay Liga, Copa del Rey y Décima.