César Lumbreras

Programas electorales

La Razón
La RazónLa Razón

Aquel que tenga interés y paciencia y decida leerse los capítulos de política agraria y de medio rural de los programas electorales de los principales partidos que concurren a las elecciones debe tener en cuenta que esos dos aspectos son importantes, pero que hay otros puntos que también interesan a los agricultores y ganaderos, por lo que la visión debe ser mucho más amplia. Sobre la actividad agraria inciden también los siguientes factores: la política agraria pura, tanto la nacional, como, sobre todo, lo que se decide en Bruselas; las medidas de desarrollo rural; la política en materia de agua; lo que se vaya a hacer en medio ambiente y cambio climático; las prioridades presupuestarias; las medidas de carácter fiscal que propongan los diversos partidos y, muy importante, las cuestiones institucionales; o, dicho de otra manera, lo que se plantee para los ayuntamientos y diputaciones, que algunos partidos quieren suprimir; la política en materia de consumo; las medidas sobre la sanidad humana y también las relativas a la sanidad veterinaria, de las plantas y la normativa sobre el comercio.

Por este motivo, es necesario evaluar y considerar todas las propuestas que incidan sobre lo que los agricultores y ganaderos hacen en sus explotaciones, tanto aquello que se considera más directo y se ve más claro, como lo que parece más lejano y que tiene menos relación.

Un ejemplo: una posible supresión del sistema de módulos fiscales repercute mucho en el campo. Otro tanto se puede decir de las medidas que se han pretendido adoptar en el pasado para el sector del vino. Insisto: hay que mirar los programas de forma amplia.