Julián García Candau

Resistió sin ayuda

El día en que Froome se quedó solo, sin ningún compañero de equipo en el pelotón, Valverde, Contador y Purito se clasificaron entre los diez primeros de la general, pero no le recortaron un segundo. Froome, con todo el Movistar dando la cara, especialmente Rubén Plaza y Castroviejo, en jornada de gran ritmo y escaladas tan duras, aguantó hasta las pretendidas salidas del colombiano Nairo Quintana. Solo con su soledad a solas, el británico aguantó y confirmó que su liderato no está amenazado. Los españoles no se atrevieron o no pudieron. No tuvieron arrestos para aprovechar la circunstancia de la soledad para crearle problemas o tal vez tampoco tuvieron fuerzas suficientes para dejarle atrás.

El día en que el Tour proclamó a Bahamontes el mejor escalador de la historia, no hubo un español que rememorase la historia. Contador dijo al terminar que no era el día adecuado para atacar al líder. Ello debe obedecer más que a una estudiada táctica al estado de sus fuerzas. Contador, Valverde y Purito no son escaladores al estilo Bahamontes, Julio Jiménez o el «Tarangu» José Manuel Fuente, pero cuesta arriba siempre han obtenido buena nota. Habrá que seguir esperándoles y cuando den la batalla tal vez se destrocen entre ellos. No hemos salido de los Pirineos con buena nota. Quizá sólo hemos progresado adecuadamente.

Posdata. Vicente Trueba, «La Pulga de Torrelavega», distinguía entre escalador y «grimpeur». Éste era el que esprintaba hacia arriba. Como él.