Miguel Ors

«Voyeur» del Barça

«Voyeur» del Barça
«Voyeur» del Barçalarazon

L11 Exportación

La vida se repite. Con toques, pero se repite. Hemos pasado de la España exportadora de jornaleros y vendimiadores (casta proletaria) a la dulce Francia, cuando aquello, a la España del café para todos exportadora de ingenieros y licenciados. Ciertamente, se ha mejorado la calidad de la casta exportadora. Pero de qué modo tan triste. En el deporte, a poco que nos descuidemos, se retrocederá sin freno y con mucha marcha atrás, que diría Jardiel Poncela, a la fenecida casta vendimiadora y jornalera de hace más de medio siglo.

–Qué pesimista.

–Hechos. La natación sincronizada ha perdido a Anna Tarrés. Celos del presidente de la Federación Española de Natación, cuyas mandangas retóricas casi nadie se traga. Y ahora, por lo que leo, se va a Brasil, a enseñar piragüismo, Jesús Morlán y se lleva con él a su «discípulo» de toda la vida, David Cal, el deportista español que más medallas olímpicas ha ganado: cinco. Morlán y Cal: dos «oros» del deporte español. No son los únicos.

Carlos Ferrer Salat, siendo presidente del COE, y Javier Gómez Navarro gobernando el CSD (otro gestor de oro), se sacaron de la manga del talento el bendito ADO, motor de dinero para el deporte olímpico. La vida es reflexionar, crear, emprender, buscar. Políticamente, eso es la política. La política no es escudarse pasivamente en «los ajustes» y en el «yo no puedo hacer nada». Sostenía Einstein que «la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de los países y de las personas es la pereza para encontrar soluciones a las crisis».

Jerarcas y cardenales del deporte: hay que exprimirse la masa encefálica

M12 Jamón

«Maricón el último», colegialmente hablando, y fariseo quien no agradece un premio. El premio, de un lado, evalúa y pondera méritos; de otro, es un honor. Luego, vivan los premios, a pesar de los fariseos. El Atlético de Madrid ha recibido en La Gran Gala de «Mundo Deportivo» el Challenge Juan Antonio Samaranch al Mejor Esfuerzo Colectivo (con mayúsculas, que el Atlético es club mayúsculo y muy honorable, a pesar de que de vez en cuando nos da una de «suspense»). El Atlético de los gestores Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil hizo doblete la pasada temporada (Europa Liga y Supercopa de Europa) y en la Liga, en la actual temporada, es el jamón entre el Barcelona y el Real Madrid.

X13 Gavilla

Empate a uno en el Bernabéu con el Manchester United. Uf. El Real Madrid, como vengo repitiendo con tozudez que valida tozudamente la aritmética, es una formidable gavilla de formidables jugadores torpemente mal agavillados por su agavillador Mourinho. Hace tiempo que el Real Mourinho FP es ya, concluyentemente, el Real Cristiano FP, sólo que no me atrevía a escribirlo. Mea culpa, si no es así; lo malo es que sí parece ser así. ¿Qué hará FP con Mourinho si el Real Cristiano FP tampoco gana la Copa del Rey y la Décima? La pregunta, sonora y pujante, está en la calle; y uno, en las antípodas de los monos sabios, ve, escucha y habla con la gente de la calle.

J14 Hartos

Hartos: de la democracia de café para todos (mal café), del «y tú más», de los que dicen que se van «con la conciencia tranquila» (¿?), de los diputados trajeados zarrapastrosamente (¿quién va a creerles?; la democracia es también estética), del «dimita, Rajoy» de Rubalcaba y de que Rajoy no le recuerde a Rubalcaba su blasonado currículum de torpezas y engaños. Nos queda todavía, como paliativo de los desalentadores hartazgos, el deporte, pero ya hoy Alejandro Blanco avisa sobre el peligro de la «evasión» de técnicos si no se impide.

S16 «Voyeur»

Otra manera, elegante y objetiva, de ver el fútbol:

–Soy forofo del Real Madrid –me confiesa Hernán San Pedro– y «voyeur» del fútbol del Barça. El Barça es la exaltación del fútbol. Admiración y forofismo, en mí, son emociones compatibles.

Lo comparto. «Esta Liga ya está "Granada"» (Toni Frieros, en «Sport»). Esto lo comparte también Mourinho.