Política

Ciudadanos prepara un ERE para despedir al 60% de su plantilla

Una treintena de trabajadores de la sede nacional y de las delegaciones de Andalucía, Baleares, Murcia y Cantabria son los afectados por el recorte de plantilla

MADRID, 30/05/2023.- El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Comité Nacional en Madrid, este martes, en la sede del partido en Madrid. La dirección de Ciudadanos ha decidido no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, pero no se disuelven y se dan un margen para iniciar un proceso "de rearme orgánico e intelectual".
El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Nacional en MadridMariscal EFE

Ciudadanos continúa experimentando las consecuencias económicas de su desaparición en la mayoría de las instituciones. Con una representación actual que se limita a siete escaños en el Parlamento Europeo, otros siete en parlamentos autonómicos y alrededor de 550 concejales, la formación naranja sigue dando pasos para reducir unos gastos difíciles de afrontar ante la drástica reducción de las subvenciones públicas y los aportes de una mermada militancia.

Ahora, tal y como revela The Objective, se encuentran ultimando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido a priori de 23 de los 39 trabajadores que mantienen en nómina en la nueva sede nacional de Madrid, situada en la calle Príncipe de Vergara como reemplazo al edificio que tenían alquilado en la calle Alcalá. También se extinguirán varios puestos en las delegaciones regionales de Andalucía, Baleares, Murcia y Cantabria. Se quedarán sin trabajo alrededor de una treintena de personas, lo que representa el 60% de los empleados que hasta ahora mantenían en plantilla.

El partido negocia desde hace un mes con un comité de empresa que se creó precisamente para afrontar este ERE. Según publica el citado diario, la proposición de los naranjas, el pago de 25 días por año trabajado, fue rechazada por los trabajadores, que reclaman alcanzar los 33 días. Unas condiciones de despido estas últimas que sí recibieron otros empleados que dejaron su puesto, algunos con despidos que acabaron siendo declarados improcedentes. En 2023 el equipo de Ciudadanos se ha visto recortado de los 56 a los 39 trabajadores actuales.

Todo apunta a que acabará produciéndose un aceptación por parte de la cúpula, que encabezan Adrián Vázquez y Carlos Pérez-Nievas, de la cuantía de las indemnizaciones que piden para el ERE los afectados. En próximas fechas el Ministerio de Trabajo podría recibir el acuerdo final que pusiera fin al último capítulo de la reestructuración económica en que se encuentra inmerso el partido naranja.