"Egoísmo y mentira"

Ciudadanos denuncia ante Sánchez sus "pecados" en una presidencia europea instrumentalizada en su beneficio

Vázquez y Cañas han criticado con el presidente presente que la presidencia ha tenido "escasos resultados" y no ha servido para avanzar en los retos de la UE

Los eurodiputados de Ciudadanos, Adrián Vázquez y Jordi Cañas, miran a los ojos a Sánchez durante su intervención
Los eurodiputados de Ciudadanos, Adrián Vázquez y Jordi Cañas, miran a los ojos a Sánchez durante su intervenciónLRLR

Los eurodiputados de Ciudadanos, Jordi Cañas y Adrián Vázquez, han aprovechado la presencia del presidente en Estrasburgo para denunciar la intrumentalización y el uso en "su beneficio" que ha hecho Sánchez de la presidencia española del Consejo Europeo que este miércoles llega a su fin. 

El portavoz de los naranjas en Bruselas le ha acusado de mentir en la presentación que hizo de las prioridades de la presidencia el pasado junio "porque las de verdad no las puede explicar".

Según expuso Vázquez, las verdaderos asuntos a los que se ha dedicado el presidente son "estafar a los españoles" al haber convocado las elecciones justamente al inicio del semestre europeo, "colocar a sus ministros" en puestos europeos, en clara referencia a la elección de Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y a "forzar" el debate sobre el uso de la lengua regional catalana en las instituciones de la UE y a imponer una ley de amnistía "que revienta el principio de igualdad".

Adrián Vázquez ha defendido que la presidencia ha tenido "escasos resultados" para lo que "se esperaba" de nuestro país y que durante el mismo no se ha producido ningún progreso en los retos que, aseguró, tiene enfrente Europea. "Desbloquear el pacto migratorio, impulsar acuerdos comerciales de calado como Mercosur, o lograr acuerdo sobre las reglas fiscales. Pero no", evidenció el eurodiputado español mirando directamente al presidente.

Cañas, por su parte, ha utilizado la obra de Oscar Wilde "El retrato de Dorian Gray" para comparar al protagonista, un hombre enajenado por su narcisismo, con el presidente Sanchez. Según afirmó, las prioridades del documento que presentó en junio reflejan "los pecados del protagonista".

Estos pecados, enumeró el eurodiputado catalán, son el "egoísmo" por haber negociado con delincuentes, en clara referencia al prófugo Puigdemont, su reelección como mandatario; la "mentira" por haberlo hecho mientras los miembros de su Gobierno "decían que no lo estaban haciendo", y "el principal pecado", acabó apuntando Cañas, "sacrificar los principios y valores europeos y la igualdad y el Estado de Derecho" para sus propios intereses políticos.

"Enhorabuena", le felicitó con fina ironía Jordi Cañas. "A usted que tanto le importa la historia, sepa que la suya, si no rectifica, no va a acabar bien", le advirtió, por su parte, el jefe de la delegación liberal, Vázquez Lázara, ante la antena mirada Sánchez, que ha estado acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.