Restringido

El Chiringuito de Pedrerol: Neuer-Casillas, cara y cruz

El alemán brilla en el Mundial de los porteros y lidera a su selección mientras Iker vive sus horas más bajas

El Chiringuito de Pedrerol: Neuer-Casillas, cara y cruz
El Chiringuito de Pedrerol: Neuer-Casillas, cara y cruzlarazon

El alemán brilla en el Mundial de los porteros y lidera a su selección mientras Iker vive sus horas más bajas

Está siendo el Mundial de los porteros. Y, por supuesto, también de Manuel Neuer. El enorme guardameta del Bayern fue ayer el jugador más importante para Alemania. Su frialdad asusta. Es de hielo. Y su confianza, impone. Siempre seguro, sin inmutarse, sin dudas, con la contundencia de los grandes. Lo hace todo bien y si Benzema se planta delante en el último minuto, no le tiemblan los guantes. Es, sin duda, el mejor guardameta del mundo. Y lo está demostrando en un campeonato con muchas actuaciones de mérito bajo los palos. Bravo se ha lucido con Chile. Keylor Navas está casi imbatible con Costa Rica. Incluso Estados Unidos ha lucido arquero con Tim Howard, al que hasta el secretario de Defensa norteamericano llamó para agradecerle su labor. Sí. Es el campeonato de los porteros.

El mejor del mundo

Alemania está en semifinales gracias a los centros de Kroos, los cabezazos de Hummels y los goles de Müller... pero, sobre todo, gracias a la actuación de Neuer. La seguridad de un equipo empieza en la portería. Para ser campeón del mundo hay que cerrarla bajo llave todo el torneo, como hizo nuestra selección en 2010 o Italia en 2006. Y Alemania tiene un seguro de vida con Neuer. Como España lo tuvo con Casillas. Era el héroe. San Iker. Siempre metía esa mano milagrosa o sacaba aquel pie salvador. Su magia nos dio tres títulos. Evitó que nos fuéramos en cuartos con el penalti parado a Cardozo y fue tan importante como Iniesta en la final. Pero el apagón de Casillas dejó a la selección sin faro, sin rumbo y sin estrella.

Tristeza contagiosa

La tristeza del capitán, la difícil situación que arrastra a muchos niveles, no ayudó a levantar el ánimo a un vestuario agotado física y psicológicamente. Un equipo cansado, sin la ambición que le hizo superar a sus rivales en los últimos años. Sin poder de reacción. Una selección caracterizada por futbolistas en declive y un seleccionador sobrepasado.

Los consejos de Guti

Guti lo explicaba bien la otra noche en El Chiringuito de La Sexta. Iker debe decidir lo mejor para él y para su felicidad. Lo decía alguien que le conoce muy bien. Y que asegura que todo lo que le está ocurriendo es una cuestión mental. Guti, mejor que nadie, puede explicar lo que pasa por la cabeza de Iker. Compartió vestuario y confidencias con él durante muchos años. Soportaron juntos la presión. Y es su amigo.

Quiere seguir... y pensar

Casillas le ha comunicado al Madrid que quiere continuar. Ahora debe descansar y dedicar el tiempo a lo más importante, su familia. El verano es largo y podrá pensar. Tiene que tener muchas cosas en cuenta. Atar todos los cabos. Como le recomienda Guti, debe volver a ser feliz. Por el bien del Madrid y de la selección, sí. Pero, sobre todo, por él y los suyos.