Restringido

España en Verano: No con mi hijo

Halle Berry y Jennifer Garner defienden un proyecto de ley que limite la intromisión de los fotógrafos en su vida privada y proteja especialmente la intimidad de sus hijos

La actriz Halle Berry junto a su marido, Olivier Martínez, en un enfrentamiento con la prensa. Foto: Gtres
La actriz Halle Berry junto a su marido, Olivier Martínez, en un enfrentamiento con la prensa. Foto: Gtreslarazon

Es la ley de la selva. En Estados Unidos, los famosos se ven obligados a sufrir el acoso constante de fotógrafos y periodistas. Así es como el común de los mortales puede saber que a Britney Spears le dan ataques de ansiedad a altas horas de la madrugada y acude a cadenas de comida basura o que Paulina Rubio orina desde la cubierta de su yate. Es el trabajo de los «paparazzi», perseguir a las «celebrities» y pillarlas en las situaciones más incómodas. ¡Cuántos matrimonios no se habrán roto por la publicación de imágenes compremetedoras con terceros! El problema trae cola, pero reviste una mayor gravedad cuando los perseguidos y acosados son los hijos de los famosos. Por eso, Halle Berry y Jennifer Garner se han embarcado en una particular reivindicación. Las actrices encabezan una iniciativa de ley que busca aumentar la protección de los personajes públicos y limitar el trabajo de los fotógrafos, especialmente cuando hay menores de por medio. Ambas acudieron el martes a declarar a la Asamblea de California; sin embargo, se trataba de la segunda vez que Berry prestaba testimonio ante el Capitolio estatal en favor de la denominada Ley SB606. Una ley propuesta por Kevin de Leon, un senador demócrata de Los Ángeles que busca redefinir el concepto de acoso y penar a los profesionales que graban y fotografían a los hijos de las estrellas sin el consentimiento de sus padres.

«Vienen los señores»

El senador considera como una forma de hostigamiento las fotos y los vídeos a estos menores, porque están impidiendo, de esa manera, que puedan llevar una vida completamente normal. Por ejemplo, la hija de Halle Berry tiene miedo de ir al colegio: «Ella sabe que "los señores"están buscándola. Salen de entre los arbustos, de detrás de los coches y quién sabe de dónde más, asediando a los niños sólo para conseguir una foto», afirmó la actriz durante su intervención en la Asamblea. Por su parte, Jennifer Garner –que tiene tres hijos con el también actor Ben Affleck– se emocionó en numerosas ocasiones durante su intervención, especialmente cuando relató un incidente ocurrido con un desequilibrado que amenazó con apuñarla: «Hay acosadores violentos, enfermos mentales, que ahora mismo pueden acercarse a mis hijos simplemente siguiendo el trabajo de los fotógrafos», declaró, «como el hombre que me amenazó con sacarme el bebé de la tripa a navajazos, que fue arrestado esperando en la puerta de la guardería de nuestra hija.» Garner había obtenido una orden de alejamiento contra el acosador un año antes, pero fue insuficiente. La intérprete se mostraba comprensiva con ciertos aspectos («He escogido una vida pública y entiendo que eso supone sacrificios en términos de privacidad»), pero fue fulminante en cuanto a la defensa de sus hijos: «Normalmente hay unos 15 coches llenos de fotógrafos delante de nuestra casa. Mi bebé, de 17 meses, está aterrorizado y llora continuamente». La protagonista de la serie «Alias» explicó cómo su hija Seraphina, de 4 años, le pregunta: «¿Por qué estos hombres nunca sonríen? ¿Por qué nunca se van? ¿Por qué están siempre con nosotros?». Halle Berry también hizo referencia al miedo atroz que su hija Nahla, de 5 años, siente hacia los fotógrafos. En su primera comparecencia en junio aseguró que la pequeña se niega a ir al colegio porque sabe que «"los hombres"están acechando». La ganadora de un Oscar, además, está esperando otro niño para finales de año, razón por la que quiere que la ley se apruebe y pueda mejorar la calidad de vida de su familia. «Cuando estaba embarazada de mi hija, un fotógrafo me obligó a estrellar mi coche en el hotel Four Seasons. En otra ocasión, me caí rodando por las escaleras de un centro comercial». Ambas mujeres, unidas por esta nueva causa, encabezan la iniciativa que es defendida por la práctica totalidad del «star system» hollywoodiense: «Nosotras no somos sólo estrellas que se quejan. Somos madres que intentamos proteger a nuestros hijos», declaró Halle Berry. «Les pido que presten atención a este tema en su condición de padres», pidió por su parte Jennifer Garner a los miembros de la comisión. «¿Lo harían por sus hijos?».

En el imaginario colectivo está presente el inolvidable episodio que protagonizó Ana Obregón cuando salió enfurecida de un coche en el que supuestamente mantenía relaciones sexuales con su entonces pareja, Miki Molina. La actriz también ha luchado porque se respete tanto su intimidad como la de su hijo, Álex Lequio. En 2011, el joven protagonizó un rap en el que criticaba el acoso de los medios. Fran Rivera fue indemnizado con 85.000 euros por por la intromisión en el derecho al honor y a la intimidad de su hija Cayetana. Y es que en España incluso la Casa Real ha tenido que tomar medidas para que se proteja la privacidad de los menores: en 2008, la Infanta Elena denunció la persecución de sus hijos a causa de su divorcio de Jaime de Marichalar. Los fotógrafos buscaban la instantánea tras la ruptura. Un acoso que también han sufrido los pequeños de su hermana, la Infanta Cristina, que tienen pavor a los periodistas. Como dijo Cayetano Martínez de Irujo a este diario, «el acoso mediático es la batalla más difícil de la vida: algo insoportable, injustificado y que atenta contra la libertad del ser humano».