Apps

Una aplicación contra los trastornos alimentarios

TCApp garantiza una mayor eficacia de los tratamientos al fomentar la interacción entre médico y paciente

Una aplicación contra los trastornos alimentarios
Una aplicación contra los trastornos alimentarioslarazon

TCApp garantiza una mayor eficacia de los tratamientos al fomentar la interacción entre médico y paciente

Aprovechando las infinitas aplicaciones de la tecnología, el Instituto de Trastornos Alimentarios ha dado un paso adelante en el abordaje de las alteraciones alimentarias. Mediante la implementación de una aplicación pionera para smartphone en sus tratamientos de los distintos Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) se intenta acceder con mayor acierto a los pacientes, sobre todo a aquellos más jóvenes y que usualmente viven más conectados a las redes. Y es que aproximadamente un 6% de los adolescentes sufre alguno de estos trastornos que no se reducen únicamente a la anorexia o la bulimia, sino que comprenden otro tipo de alteraciones que inciden en el físico, la mentalidad y la socialización del individuo.

La novedad en cuestión, TCApp, se erige como la primera aplicación utilizada en Europa para tal propósito y guarda su punto fuerte en la conectividad, ya que pone en contacto directo ambas partes de manera que se pueda realizar un seguimiento más personalizado, espontáneo y continuo de la evolución de la dolencia.

Se persigue así, y haciendo gala de un funcionamiento sencillo e intuitivo, una mayor fidelización e identificación del paciente con el equipo médico que le trata, de manera que en todo momento permite la supervisión sin necesidad de que el centro médico sea el punto de encuentro. En este sentido, Míriam Sánchez Pellisé, Jefa de la Unidad de Tratamientos Externos y del Hospital de Día de ITA, reconoce que la aplicación «facilita la continuidad de conexión con los pacientes que están fuera del centro para poder seguir la evolución y las pautas dadas por el terapeuta».

Pero además de constituir un canal de comunicación personal, TCApp funciona como una base de datos en permanente actualización, de tal forma que la información que introduzca diariamente el paciente hace posible la reactualización de los programas a seguir. «Da una información cualitativa y cuantitativa muy interesante para poder analizarla por parte del equipo clínico», comenta Sánchez al respecto.