Francisco, nuevo Papa

¿Cuáles son los principales retos que se le presentan al Papa en su Pontificado?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cuál es el papel diplomático que tiene la Santa Sede en un mundo tan globalizado como éste?

–La Santa Sede siempre ha tenido un poder importantísimo en las relaciones internacionales circunscritas al continente europeo. Además, durantemuchos siglos fue la rectora de la política internacional. Hoy en día actúa como punto de referencia y referente de los países. El Vaticano no es sólo una entidad o una nación, es sobre todo una congregación con un pastor a su cabeza que promueve la paz, el diálogo y el no a la guerra, y esta diplomacia es importante para todos los países. Aunque, no siempre atienden sus palabras, como sucedió en la Guerra de Irak, cuando el Papa Juan Pablo II envió al cardenal

Laghi y Etchegaray a Teherán para establecer la paz, pero no consiguió nada. Sadam Husein no se conmovió lo más mínimo, incluso creía que iba a ganar la guerra.

l ¿Es relevante el liderazgo mundial del Papa?

–El punto de referencia es el pontificado. La Iglesia está siempre a favor del diálogo y del establecimiento de relaciones. Esto viene desde tiempos antiguos, pero ahora en este mundo global, más aún. Uno de los conflictos más largos a nivel mundial fue la Guerra de Mozambique en África; en esta ocasión, gracias a la mediación de Juan Pablo II y del Vaticano, se arregló el conflicto sangriento. También fue importante la Santa Sede en el conflicto entre Chile y la Isla Beagle. Esperemos que el Papa Francisco, que viene de Argentina, se convierta en un globalizador, porque la Iglesia es universal y le interesa a todos los hombres, a todas las razas y tanto a cristianos como a no cristianos. El fin de la Iglesia es obtener la dignidad del hombre y de la mujer.

l El Papa Francisco ha hecho hincapié en acercarse al mundo islámico, ¿es este el gran reto de la Iglesia?

–La Iglesia tiene muchos retos y éste no es el principal, pero es verdad que hay que acercarse al mundo islámico. El problema es que ellos no quieren acercarse al cristianismo; la dificultad no está en los países cristianos sino en los musulmanes en los que hay católicos, como Pakistán o Sudán.

l ¿Cuáles son los países con los que se presentan las principales dificultades?

–Principalmente donde no se reconoce la libertad religiosa, donde la gente no puede hablar y dialogar, como es el caso de China o los países musulmanes, donde destaca Irán. El diálogo muchas veces ha sido imposible para otros papas, pero eso no significa que para Francisco también lo sea, el puede abrir nuevas vías. Otros papas lo han intentado pero han coincidido con jefes de Estado de países musulmanes no abiertos al diálogo con los católicos.