Papel
De vocación, sacerdote
El número de seminaristas en España vuelve a repuntar por cuarto año consecutivo, hasta los 1.357.
Ahora mismo en España hay un total de 1.357 jóvenes que se están preparando para el sacerdocio, un 2,7% más que el año anterior. No son tantos como en otros tiempos, pero siguen siendo un número significativo, y realizando una labor que alcanza a toda la sociedad, especialmente, a los que más sufren.
En este sentido, los datos que viene aportando cada año, en el contexto del Día del Seminario –se celebra el domingo 22 de marzo, aunque su día propio es el 19–, la Conferencia Episcopal Española (CEE) vienen a confirmar que el invierno vocacional empieza a remitir, pues el número de jóvenes que aspiran a ser sacerdotes ha crecido por cuarto año consecutivo. También han aumentado los nuevos ingresos hasta los 311 de este curso, 12 más que el año anterior. La cifra menos positiva la encontramos en el número de ordenaciones sacerdotales –117 en 2014, frente a los 131 de 2013 o los 130 de 2012–, pues todavía se aprecia en ella el descenso vocacional. Se produjeron 130 abandonos y 24 traslados.
Por seminarios, el diocesano de Madrid es el que más seminaristas alberga (132); seguido por Toledo (83); el seminario misionero Redemtoris Mater, también en la capital de España, (74); Valencia (71); Sevilla (45) y Cartagena (42). Precisamente, Madrid, Valencia y Sevilla, con 22, 18 y 16 lideran el ránking de seminarios con mayor número de ingresos en el curso actual, acompañados por los de Zaragoza (16) y Orense (15).
Además de estas cifras, el Episcopado también detalla el número de alumnos que estudian en los seminarios menores de España, donde se ofrece Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. En total, 1.142 niños y jóvenes estudian en estos centros, mayoritariamente la ESO (830).
Y como la mies es mucha y los obreros pocos, tal y como detalla el Evangelio, la Iglesia promueve cada año a través del Día del Seminario las vocaciones sacerdotales. Este año, con el lema «Señor, ¿qué mandáis hacer de mí», la CEE propone reflexionar sobre esta vocación tan particular a la luz de Santa Teresa de Jesús, de quien se celebra este año el quinto centenario de su nacimiento.
«Ser ministro ordenado en el corazón de Teresa –se puede leer en los materiales elaborados por la Comisión Episcopal de Seminarios para la campaña de este año– es descubrirse como siervo del amor, y haberle dado a Dios la honra. Es determinarse a ser pobres. Olvidar que tal puesto no lo es para granjear privilegios. Abrirse a una voluntad que nos envuelve en esa realidad que es hacerse siervos del amor. Alcanzar esta meta es fruto de una intensa vida de gracia y de saberse alentado por aquellos miembros de la Iglesia que viven el ministerio ordenado como una gracia para la iglesia».
Además, la citada comisión ha preparado una antología de textos de la santa de Ávila dedicados a la vocación, a los sacerdotes, a la oración y a la Eucaristía, así como catequesis dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes y una guía para la celebración de la misa de esa jornada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar