Argentina
«Este viaje unirá a todos los creyentes»
Entrevista al Patriarca Latino de Jerusalén. Fouad Twal: «Esperamos que el ejemplo del Papa estimule a los gobernantes a trabajar por la paz»
Fouad Twal es el Patriarca Latino de Jerusalén, es decir, la máxima autoridad para los católicos de rito latino en Israel, Territorios Palestinos, Chipre y Jordania desde 2008. Procedente de una tribu nómada de Jordania, el también Arzobispo de Jerusalén es el anfitrión del Papa en esta visita histórica a Oriente Medio.
Con algunas horas por delante antes de terminar el viaje, Fouad Twal asegura que la visita del Papa Francisco a Tierra Santa está siendo un motivo de unión para «todos los creyentes de Cristo en la región: católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos, todos aquellos que creen en el Señor Jesús reconocen, admiran y aman al Papa. Lo hemos visto en las visitas anteriores de Pablo VI, de Juan Pablo II y de Benedicto XVI».
Mons. Twal afirma que «los Papas nos enseñan cuál es la actitud que debe tener el cristiano que viene a Tierra Santa». Y precisa que uno de los puntos importantes de la peregrinación es el conocer la iglesia local, «las piedras vivas presentes en Tierra Santa».
El Arzobispo de Jerusalén subraya la «simpatía especial» que el Papa Francisco despierta también en Oriente Medio: «Quizá porque viene de América Latina en donde hay un gran número de árabes palestinos y judíos de la diáspora. Todos saben que es una persona sencilla y que ha tenido muy buenas relaciones tanto con judíos como con musulmanes cuando era el Primado de la Argentina. Eso también ayuda a un clima de fiesta y de alegría por parte de la mayor parte de la gente y de los responsables de los tres Estados que visitará».
A pesar de que el Papa Francisco ha subrayado en varias ocasiones que se trata de un viaje estrictamente apostólico y pastoral, el encuentro con refugiados en Jordania y en los Territorios Palestinos podría leerse con matices políticos, por lo que el cabeza de la Iglesia Israel destaca que esta visita permitirá al Papa «conocer mejor la compleja situación de la región», de ahí que Mons. Twal destaque los encuentros con refugiados sirios en Jordania y el almuerzo en Belén con familias necesitadas de la zona además de la visita a los niños de tres campos de refugiados palestinos. «Esperamos que el ejemplo y las palabras del Santo padre estimulen a los gobernantes a trabajar con determinación por una paz justa y estable», afirma el Patriarca Latino de Jerusalén.
«El Papa ya ha intervenido en varias ocasiones a favor de la reconciliación entre israelíes y palestinos, lo mismo que por la paz en Siria. Es una política constante de la Santa Sede intervenir por la paz en el mundo entero», afirma esperanzado. Como jordano, Mons. Twal sabe de la importancia de la convivencia entre distintas culturas, pero define como «preocupante el despertar del fanatismo en algunos ambientes musulmanes y judíos». «El fanatismo no es nunca el camino válido para ninguna causa» , afirma. A pesar de ello el Patriarca Latino de Jerusalén recuerda que se trata de un viaje apostólico y espiritual, y por eso destaca como uno de los momentos más importantes el encuentro en el Santo Sepulcro con el Patriarca Ortodoxo de Constantinopla, aunque admite que «no faltará la dimensión política» y que durante estos días las palabras y gestos de Francisco «iluminarán tanto a personas comunes como a los dirigentes políticos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar