Actualidad

Francisco, camino de Panamá

En su visita en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, el Pontífice se reunirá mañana con la autoridades del país

Bergoglio se reunirá con los jóvenes en los próximos días | AP
Bergoglio se reunirá con los jóvenes en los próximos días | AP

En su visita en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, el Pontífice se reunirá mañana con la autoridades del país

El Papa Francisco ya va camino de Panamá. El avión del Pontífice, un Airbus A330 de la compañía italiana Alitalia, ha despegado cuando faltaban diez minutos para las diez de la mañana (hora española), y se espera que llegue a su destino en torno a las 14:30 horas. Bergoglio permanecerá en el país sudamericano hasta el domingo, el día en que se clausurará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En su estancia, el Santo Padre visitará un centro de detección de menores y un hogar de enfermos de sida. Su agenda empieza mañana con una visita de cortesía al presidente. Después, hará un discurso para las autoridades y el cuerpo diplomático del país.

Durante el vuelo, Francisco ha enviado un telegrama a los diferentes países que ha sobrevolado. “Envío saludos cordiales a su majestad a los miembros de la Familia Real y todo el pueblo de España mientras sobrevuelo su país, camino de Panamá para mi visita apostólica”, ha subrayado. “Invocando las bendiciones de Dios todopoderoso sobre la nación y rezo para que Dios conceda a todos ustedes paz y bienestar”, ha añadido. Además de España, el Pontífice atravesará Francia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Antillas holandesas y Colombia.

A su salida, el papa fue despedido al salir de su residencia Casa Santa Marta en el Vaticano por un grupo de ocho jóvenes refugiados de varias nacionalidades que han sido acogidos por el centro Padre Arrupe, en Roma. Después de 13 horas de vuelo, Francisco llegará a la ciudad de Panamá, donde será recibido por el presidente Juan Carlos Varela y, tras una breve ceremonia de bienvenida, se retirará a descansar en la nunciatura, en la que se alojará. Durante el camino, cambiará su vehículo por un papamóvil para un primer contacto con los panameños y las decenas de miles de jóvenes llegados hasta este país. Mantendrá un encuentro con los obispos de Centroamérica y por la tarde participará en la ceremonia de apertura de la JMJ en el Campo de santa María la Antigua.

El pontífice viaja acompañado de una delegación vaticana compuesta por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin; el sustituto de la Secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra, en el que es su primer viaje; el prefecto del dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, Kevin Farrell; el presidente de la Comisión para América Latina, Marc Ouellet, y el “ministro” de la Comunicación, Paolo Ruffini, entre otros. También viajan una empleada de los Servicios Técnicos de la Gobernación y el sociólogo francés Dominique Wolton, que ha sido invitado por el pontífice. Además, acompañan al papa cerca de 70 periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

Su visita a Panamá es su 26 viaje internacional y el 40 país que visitará en estos casi seis años de pontificado, y el séptimo a Latinoamérica, donde ya ha visitado Brasil (2013); Bolivia, Ecuador y Paraguay (2015); Cuba y Estados Unidos (2015), México (2016), Colombia (2017) y Chile y Perú (2018).