La Santa Sede registró un déficit de 24 millones de euros en 2013

El balance financiero de la Santa Sede en el año 2013 se cerró con un déficit de 24.470.549 euros. Mientras , la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se cerró con un superávit de 33 millones, según ha informado hoy la Santa Sede.

La información económica, que se hace pública en este momento del año, da cuenta de dos principales balances económicos de 2013: balance de la Santa Sede y el balance de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Esta última tiene una administración autónoma

e independiente del balance de la Santa Sede.

El déficit de la Santa Sede se debió principalmente a las fluctuaciones negativas derivadas de evaluación de oro por unos 14 millones de euros.

En este sentido, el Vaticano señala que, aunque se trate sólo de "elementos de valoración"y, por tanto, "no efectuados realmente", fueron registrados como "componentes negativos de la gestión financiera", según los principios contables orientados al criterio de prudencia estipulados en el 'Ordenamiento para la elaboración de los balances financieros de la Santa Sede'.

Entre las partidas de gastos más altos, se incluían los de personal, que a 31 de diciembre de 2013 contaba con 2.886 unidades y gastaba aproximadamente 125 millones de euros brutos, y el pago de impuestos, que gravaba el sector inmobiliario en más de 15 millones de euros.

Mientras, la Gobernación del Vaticano registró en 2013 un saldo positivo de 33.040.583 que supondría "una aumento de 10 millones de euros"respecto al mismo periodo del año precedente. A 31 de diciembre, contaba con 1.951 empleados.

Respecto al apoyo económico proporcionado por las jurisdicciones eclesiásticas de todo el mundo para el mantenimiento del servicio que la Curia Romana presta a la Iglesia universal, la Santa Sede ha informado de que pasó de 22.347.426 euros en 2012 a 22.435.359 euros en 2013.

El Consejo de Economía, presidido por el cardenal australiano George Pell fue informado por la Prefectura para los Asuntos Económicos de las cuentas relativas a 2013, y ha comentado que "en todos los aspectos más importantes, la situación financiera del Estado de la Ciudad del Vaticano el 31 de diciembre 2013 y los resultados de las operaciones relativas a 2013 son acordes a las normas contables vigentes de acuerdo con las reglas del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Además se ha informado de que, una vez aprobados los balances financieros de 2013, el Consejo de Economía invitó a la Secretaría de Economía a que trabajara en "un ulterior ajuste de los principios de contabilidad del Vaticano con las normas internacionales".