Ocho presidentes han regido la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha estado regida desde su fundación en 1966 por ocho presidentes, entre ellos el recién elegido Ricardo Blázquez, que repite por segunda vez en el cargo.

El cardenal Antonio María Rouco Varela es el que más tiempo ha estado al frente de la presidencia, en cuatro mandatos a lo largo de dos periodos, entre 1999 y 2005, y de 2008 hasta ahora.

Fernando Quiroga Palacios, cardenal arzobispo de Santiago de Compostela, fue el primer presidente de la CEE por un mandato de tres años, de 1966 hasta 1969.

Le siguió Casimiro Morcillo González, arzobispo de Madrid, que falleció en 1971, un año antes de finalizar su mandato, y fue sustituido por Vicente Enrique Tarancón, entonces vicepresidente del órgano de gobierno de los obispos.

Tarancón, también arzobispo de Madrid, permaneció al frente de la CEE entre 1972 y 1981, tres mandatos, en los que la asamblea plenaria comenzó, además, a reunirse a un ritmo de dos veces por año.

En 1981 fue elegido Gabino Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo, quien tres años después fue reelegido para un segundo trienio y estuvo al frente de la institución religiosa hasta 1987.

Ese año, el guipuzcoano Ángel Suquía Goicoechea, arzobispo de Madrid, fue elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española y reelegido en 1990 para un segundo trienio.

Suquía fue sustituido en 1993 por Elías Yanes Álvarez, arzobispo de Zaragoza y presidente de los obispos españoles hasta 1999, es decir, otros dos mandatos.

En 1999, Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid-Alcalá, fue el prelado que pasó a presidir la CEE y lo hizo por dos mandatos.

En 2005 fue sustituido por Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao, octavo presidente de la Conferencia Episcopal que lo fue hasta 2008 y solo por un trienio, rompiendo una tradición no escrita en la conferencia por la que los presidentes lo son por dos periodos consecutivos.

Antonio María Rouco Varela retomó la presidencia de la CEE en 2008 y fue reelegido para otro mandato de tres años el 1 de marzo de 2011, en el transcurso de la XCVII Asamblea Plenaria, la primera en la que sólo fue posible la reelección para un segundo trienio consecutivo.

Hasta esta fecha, sólo Vicente Enrique Tarancón consiguió una tercera reelección.