La renuncia de Benedicto XVI

¿Preparados para un Papa negro?

La popularidad de los cardenales africanos se dispara con el cónclave en el horizonte

Peter Turkson: 64 años.Éste es uno de los candidatos africanos con más peso. Hasta el momento, ha sido arzobispo de Cape Cost en Ghana y presidente del episcopado en ese mismo país
Peter Turkson: 64 años.Éste es uno de los candidatos africanos con más peso. Hasta el momento, ha sido arzobispo de Cape Cost en Ghana y presidente del episcopado en ese mismo paíslarazon

África es el continente donde más vocaciones religiosas se crean cada año. «En nuestras misiones representa cerca del 80 por ciento», asegura Bartolomé Burgos misionero de los Padres Blancos y que ha vuelto recientemente de Ghana. De este país concretamente es el cardenal Peter Turkson, de 65 años, uno de los nombres que más suenan para tomar las riendas del Vaticano. «Los ganeses se alegrarían muchísimo si él fuese el escogido porque en Ghana existen muchas tradiciones religiosas y, aunque los católicos son mayoría, sería un paso importante para la comunidad», añade.

Durante el Pontificado de Benedicto XVI, los territorios por los que se han extendido las misiones de evangelización cristiana se han ampliado hasta los 1.103, de acuerdo con los datos de Obras Misionales Pontifícias (OMP), y África sigue siendo una de las zonas con más potencial. «Está en plena explosión . Allí el crecimiento es continuo», explica Jaime Calvera, misionero comboniano y subdirector de la revista «Mundo Negro». Benedicto XVI, en su visita a Benín, en noviembre de 2011, insistió en la necesidad de continuar con la evangelización en África. En su exhortación «Africae munus», el Santo Padre insistía: «África, Buena Nueva para la Iglesia. ¡Haz que lo sea para todo el mundo!».

Pero, ¿existe la posibilidad de que el próximo Papa sea negro? Tanto Burgos como Calvera dudan. «Esas posibilidades aún las veo muy remotas. Lo merecería, pero no sé si la Iglesia está preparada», afirma el segundo. El misionero de Padres Blancos no lo ve tan difícil: «En mi parroquia, el sacerdote es negro y los feligreses le quieren mucho, pero supongo que dependerá de cada uno». Los dos coinciden en valorar la importante aportación que podría introducir un Sumo Pontífice de orígen africano. «La Iglesia de este continente es muy viva, joven, al contrario que la occidental. Podría aportar frescura», sugiere Burgos. «Animaría la evangelización e introduciría la cultura africana en los ritos actuales», añaden desde «Mundo Negro».

Ghana, Sudán, Camerún... Son muchos los países a donde la Iglesia católica envía misiones para que pregonen la Buena Nueva. María de los Ángeles es una misionera concepcionista que lleva 25 años trabajando en Guinea Ecuatorial y ve con ilusión la posibilidad de que el próximo Papa sea originario de África: «Hace medio siglo no se habría visto con buenos ojos, pero ahora creo que estamos preparados. Además, esta opción aportaría más unidad entre personas de distintas razas». Silvia Mensah es de la misma congregación y es de origen nigeriano. Desde hace nueve años evangeliza en Guinea: «La Iglesia necesita una persona con una fuerte fe arraigada y un Papa negro puede aportarla».