El Día del Maestro

¿ Por qué se celebra el día del maestro?

  • El Día del Maestro
    /

    BERNIE SIPIN DELA CRUZ / EFE

Tiempo de lectura 2 min.

15 de mayo de 2019. 22:16h

Comentada
Ismael Santiago .  15/5/2019

Hoy se celebra en España el Día del Maestro. Es una fiesta para aquellas personas que, de forma vocacional, enseñan a los alumnos a a aplicar conocimientos y conceptos básicos en su vida real. Un día dedicado a todos los trabajadores de la educación que forman a la población en todo el mundo.

Este día fue elegido para celebrar el patrón de los profesores, San José de Calasanz, precursor de la educación moderna a través de la primera escuela cristiana popular (Escuela Pías) y gratuita en Europa, siendo además la primera en poner en práctica los métodos de enseñanza mutua y simultánea (escuela única).

Fue defensor de la enseñanza gratuita universal además de ser uno de los primeros en plantear una formación profesional. Luchó para que la lengua nacional se utilizase en cada país además del Latín.

La fecha de celebración varía dependiendo del país, aunque según la UNESCO sugiere que se celebre el 5 de octubre de cada año.

El 5 de Octubre de 1994 se celebró por primera vez una conferencia internacional para tratar la situación de los maestros, siendo así el Primer Día Mundial del Maestro. Por ejemplo, en Brasil se celebra el 15 de Octubre, en Argentina el 11 de Septiembre, en Alemania el 12 de Junio, en China el 10 de Septiembre, en Corea del Sur el 15 de mayo y en EEUU el primer martes de mayo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs