Turismo
Los mejores planes para un día de diversión en Madrid por menos de 15 euros
La capital española propone un amplia gama de actividades: echamos un vistazo a los ocios más baratos que podemos disfrutar en Madrid.
Gracias a una variada oferta que abarca las diferentes ramas del ocio, Madrid se ha convertido en una de las ciudades europeas más atractivas para el turismo. No por casualidad, a pesar de sus grandes dimensiones, hay cada vez más turistas que se hacen una escapada de un día en la capital espanola y, en la mayoría de los casos, con poco dinero en la cartera.
¿Qué sitios podríamos recomendar a todos aquellos que se preguntan como pasar un día de descanso en Madrid por menos de 15 euros?
Uno de los rincones más fascinantes de Madrid es la Catedral de la Almudena, la iglesia principal de la ciudad, homenaje a la Patrona de Madrid. Lo que más impacta al visitante es la peculiaridad de su aspecto arquitectónico: si en el exterior el templo presenta un estilo clasicista, el verticalismo del interior remite más bien a los rasgos del neogótico. “Cada vez que la visito, la Almudena no deja de sorprenderme. Es un lugar estupendo de gran belleza y valor” declara un turista que ha pasado por aquí ya muchas veces. La entrada es gratuita, ya que solo se solicita un donativo de 1 euro que se destina al mantenimento del edificio.
En frente de la Catedral de la Almudena, se sitúa el Palacio Real, residencia oficial de los reyes desde Carlos III hasta Alfonso XIII. Aunque merecería la pena entrar por una visita por los tesoros que alberga, si se dispone de poco dinero, como en este caso, es recomendable verlo simplemente desde afuera, disfrutando de la imponencia de su estructura.
La próxima etapa del tour “low cost” es Madrid de los Austrias, una zona céntrica de la ciudad que lleva ese nombre porque muchos de sus edificios se construyeron bajo el reinado de los Austrias. Una parada obligatoria es la Plaza Mayor, rodeada por una gran cantidad de tiendas, cafés y restaurantes típicos. Alma del casco antiguo de la ciudad, se trata de uno de sus lugares más fotografiados, ya que roba el corazón no solo a los turistas, sino también a los mismos madrileños, enamorados de la elegancia y de la simetría de sus pórticos.
Saliendo de la Plaza Mayor, es imposible perderse el Mercado de San Miguel. Sus orígenes no remontan al reinado de los Austrias, puesto que su estructura de hierro y cristal fue construida al principio del siglo XX. El mercado fue renovado en 2003 y volvió a abrir seis años después, confirmándose una combinación perfecta entre turismo y vida cotidiana. Los puestos ofrecen comida de todos los tipos, desde los platos más simples de la tradición espanola, como la tortilla de patata, la paella y las croquetas de jamón, hasta las tapas de pescado más elaboradas, ¡pero ojo con los precios!
Moviéndose hacia el sur de la ciudad, La Latina es uno de los barrios con más vida en Madrid. Entre sus calles de origen medieval se esconden un montón de bodegas y taperías que lo convertien en uno de los puntos principales de encuentro para tomarse algo a cualquier hora del día y de la noche.
A pocos metros de la parada del metro La Latina, en Plaza de la Cebada, se ubica La Buha, una taberna moderna y acogedora que tiene el aspecto de una cueva medieval. Famoso por sus tostas y tortillas rellenas, es uno de los lugares con más trasiego de Madrid, sobre todo durante los fines de semana. Siempre en el barrio de La Latina, en Calle Cava Baja hay restaurantes donde se podrán satisfacer también los paladares más exigentes, aunque siempre a precios asequibles. El Pez Tortilla es el lugar por excelencia para probar todas las posibles variedades de la tortilla española. Que sea con mozzarella y alhabaca, bacalao o tomate seco y jamón, es aconsejable acompañarla con las cervezas artesanales expuestas detrás de la barra. Para aquellos que no están locos por la tortilla de patata y además prefieren la tranquilidad, un alternativa válida es Casa de Victor y Alba, conocido por sus especialidades castellanas, como el cordero asado. “Además de la cocina casera, lo que más les gusta a nuestros clientes es la variedad de nuestra carta, un verdadero abanico de sabores de la tradición española” nos cuenta la camarera.
De camino al Parque del Retiro, es imprescindible pasar por el barrio de Las Letras, donde vivieron los escritores del Siglo de Oro de la literatura española. Situado en el medio de dos zonas de interés turístico, como la Puerta del Sol y el Paseo del Arte, se presenta como un museo a cielo abierto, ya que encima de las baldosas de sus calles se pueden encontrar citas de las obras más conocidas de Bécquer, Zorrilla, o Cervantes. Corazón cultural de Madrid, la literatura y el arte se pueden sentir en cada una de sus esquinas.
Muy cerca del barrio de Las Letras, se coloca el Parque del Retiro, pulmón verde de la ciudad, donde turistas y madrileños pasean y practican deporte. En medio de sus árboles y sus calles, se encuentran también elementos arquitectónicos y monumentos, entre los cuales destacan el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados de vez en cuando como salas de exposiciones, y la Fuente de los Galápagos, realizada en el siglo XIX para conmemorar el nacimiento de Isabel II.
Asimismo, el parque presenta un estanque grande donde se puede tomar el sol y montar en barco, mientras que para los aficionados de las dos ruedas, en los alrededores hay una oficina donde se pueden alquilar bicicletas por pocos euros.
Entre otras cosas, Madrid se impone internacionalmente como una de las capitales europeas del arte. Mirando el mapa de la ciudad, al este del Parque del Retiro, se localiza el Triangulo del Arte, cuyos vértices son el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.
El Museo del Prado alberga una de las colecciones más interesantes de los maestros de la pintura entre los siglos XII y XVIII, como Velázquez, Tiziano, Goya. Se puede visitar gratuitamente de lunes a sábado de 18h a 20h y los domingos de 17h a 19h.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el principal referente del arte vanguardista y contemporáneo. Picasso, Braque, Dalí y Miró son solo algunos de los artistas que contribuyen a la riqueza de este museo. La entrada es gratuita los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 19 h a 21h y los domingos de 13.30h a 19h.
El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece un recorrido de siete siglos de historia, del Trecento italiano a las vanguardias del siglo XX. El acceso es libre los lunes de 12h a 16h.
Además, cada museo cuenta con una programación extensa de exposiciones temporales que se enfocan sobre las figuras más destacadas de la historia del arte nacional e internacional.
De momento, en el Reina Sofía se puede disfrutar de la exposición “París pese a todo”, que indaga la producción de los artistas extranjeros que después de la Segunda Guerra Mundial se mudaron a la capital francesa.
¿Y para aquellos que por la noche tienen ganas de relajarse tomando una copa y escuchando música en vivo?
Madrid está llena de salas de conciertos y clubs por todas partes. En Café Berlín, por pocos euros se puede asistir a varias actuaciones todos los días de la semana, hasta las primeras horas de la madrugada. Si en cambio se busca una inmersión en la típica movida madrileña, el Chapandaz en Moncloa es un sitio con mucho renombre desde varias generaciones, ideal tanto para beber unas copas, como a charlar con los amigos.
La historia, el arte, la naturaleza, la gastronomía, la música. Madrid está llena de actividades baratas para satisfacer todos los gustos. ¡Adentrad y explorad todas sus posibilidades de ocio!
✕
Accede a tu cuenta para comentar